• viernes 3 de febrero del 2023
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Centros académicos de siete CCAA ahora tienen la posibilidad de formar parte en Retotech, el reto de innovación de la Fundación Endesa

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ZARAGOZA, 27 Sep.

La Fundación Endesa informó de que sostiene su apuesta por la educación mediante la octava edición del emprendimiento RetoTech, que incentiva las vocaciones STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el emprendimiento tecnológico entre los mucho más jóvenes.

La inscripción ahora está abierta a fin de que enseñantes y estudiantes de centros académicos de las Comunidades de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias muestren ideas tecnológicas que resuelvan pretensiones reales de su ambiente escolar o popular.

Desde la publicación de esta idea en 2016, cerca de 45.000 estudiantes y mucho más de 3.000 instructores mejoraron sus entendimientos tecnológicos, indicó la entidad en una publicación oficial.

Según ha precisado, con RetoTech, la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas competidores y con el acompañamiento de BQ Educación, desea arrimar y fomentar el estudio de carreras STEM.

En esta época, el número de mujeres que eligen por estos estudios todavía es minoritario, así como lo prueban múltiples reportes, como el de 'El estado de la ciencia 2020', de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que señala que en España el colectivo femenino representa solo el 13% de los alumnos inscriptos en carreras de este ámbito.

En esta edición, el número de premios concedidos por la Fundación Endesa medra y concederá 17 en conjunto, que se entregarán en el transcurso de un festival presencial que se festejará en el final de este curso escolar 2022-2023.

Tres son los 'Premios Fundación Endesa', de ámbito nacional y seleccionados por el jurado que al efecto se de acuerdo, y 14 son los 'Premios Instructor' que se darán a nivel local y van a ser seleccionados por los propios instructores ayudantes a cada festival, 2 premios por cada Comunidad Autónoma participante.

En la evaluación se van a tener presente la singularidad y la imaginación del emprendimiento, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la rivalidad técnica, tal como la dimensión estética y artística del trabajo efectuado.

Todos los centros competidores van a recibir kits dotados de materiales tecnológicos a fin de que logren comenzar a trabajar en sus proyectos desde el minuto uno. Asimismo, los instructores de cada centro educativo elegido van a recibir capacitación semipresencial centrada en los tres bloques del programa: robótica, programación y diseño y también impresión tres dimensiones.

Los centros institucionales que estén apasionados en formar parte van a poder enseñar su candidatura mediante uno de sus enseñantes hasta el próximo día 6 de octubre. El 17 de ese mes, se publicará en la página web del programa el catálogo de los centros que fueron al final elegidos para formar parte en este curso académico en el emprendimiento.

El instructor responsable de cada centro va a deber completar el formulario de inscripción y también integrar un vídeo de un máximo de cinco minutos de duración en el que el centro educativo, sus estudiantes y los instructores argumenten por qué razón desean formar parte en RetoTech y por qué razón les asistiría a reforzar y prosperar en la utilización de la tecnología en el sala.

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