• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Celma (PP) demanda al Ejecutivo aragonés las ayudas todavía no pagadas por la última riada del Ebro

img

ZARAGOZA, 4 Jul.

El representante de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha criticado que el Gobierno de Aragón todavía no ha comprado las ayudas complementarias a los labradores damnificados por la avenida excepcional del Ebro acontecida en el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022, que inundó 5.000 hectáreas de cultivos y causó daños en treinta ayuntamientos.

Asimismo, ha señalado que seis meses tras la riada todavía no llegó ninguna asiste para los municipios por los trabajos de refuerzos de diques, ni se han reparado muchas infraestructuras dañadas, como acequias y caminos, ni se ha realizado ninguna tarea de limpieza precautoria del cauce.

El diputado ha citado que a lo largo de la riada "tanto Pedro Sánchez como Javier Lambán prometieron ayudas para arreglar con velocidad los daños y para complementar las indemnizaciones a los labradores en esos cultivos que no cubre Agroseguro por su estado vegetativo". Sin embargo, esas ayudas "no llegaron a ningún agricultor".

Igualmente, ha pedido que "la DGA deje de cortar la partida destinada a financiar Agroseguro", recordando que si en 2021 esa partida fue de 8,6 millones, en el presente presupuesto se quedó en 6,6.

El representante habitual ha remarcado que tampoco se han comprado a fecha de el día de hoy las ayudas previstas para los municipios damnificados que debieron usar elementos expepcionales en el refuerzo de diques y manchas con la meta de resguardar sus términos municipales de la amenaza de la crecida del Ebro.

Celma ha instado a las autoridades eficientes a hacer más ágil el pago de
las ayudas y las proyectos primordiales para arreglar con urgencia los daños en
infraestructuras agrícolas tan primordiales como acequias y caminos.

Además, ha recordado los daños ingentes que ocasionan las riadas --mucho más de 142 millones de euros en la de 2015 entre proyectos de reparación y ayudas--, con lo que ha solicitado actuaciones para adecentar el cauce del Ebro y sacar acúmulos expepcionales de gravas, árboles y basura que arrastran las crecidas.

Más información

Celma (PP) demanda al Ejecutivo aragonés las ayudas todavía no pagadas por la última riada del Ebro