Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Celebración en Bielsa en honor a los republicanos exiliados tras la guerra civil, organizada por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Celebración en Bielsa en honor a los republicanos exiliados tras la guerra civil, organizada por la Delegación del Gobierno en Aragón.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha conmemorado en Bielsa el 'Día del recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura', siguiendo la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Se busca que este municipio sea parte del inventario nacional de Lugares de Memoria Democrática.

El evento incluyó una ofrenda floral y una introducción histórica a cargo del profesor Alberto Sabio, con la participación de representantes de la Asociación Bolsa de Bielsa. La presidencia estuvo a cargo del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, acompañado por los subdelegados en Zaragoza, Noelia Herrero, y en Teruel, Enrique Gómez.

Diversos representantes institucionales franceses y españoles también estuvieron presentes. La Ley de Memoria Democrática establece el 8 de mayo como día para recordar el exilio, coincidiendo con la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo en 1945, en la que el exilio español tuvo un papel fundamental.

En esta línea, Campo destacó la importancia simbólica del lugar escogido para el evento, la Bolsa de Bielsa, un sitio recordado por uno de los episodios clave de la Guerra Civil en Aragón.

El subdelegado del Gobierno en Huesca mencionó la necesidad de incluir a Bielsa y otros lugares representativos de Aragón en el inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática, tras la derogación de la normativa autonómica. Se busca reconocer oficialmente la Bolsa de Bielsa y el exilio que salió hacia Francia.

"Recordar a las víctimas de acuerdo a los hechos históricos verificados, es un imperativo ético fundamental", afirmó Campo. La responsabilidad del Estado incluye aplicar una política reparatoria, inclusiva y plural, que dignifique a quienes sufrieron durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Los subdelegados mencionaron la importancia de la Ley de Memoria Democrática, que insta a la Administración General del Estado a conmemorar los hechos de la memoria democrática y reconocer a quienes lucharon por la libertad y la democracia.

Destacaron que el cumplimiento de la memoria no es una cuestión ideológica, sino de derechos humanos, apoyado por el derecho internacional. La ONU ha señalado la importancia de no omitir la condena sobre hechos probados.

Entre los familiares de los exiliados, Beatriz Mur expresó que es un acto emotivo al darles voz, resaltando que sus padres lucharon por la libertad. Destacó la importancia de que la juventud conozca la verdad histórica del país.

Mur instó a denunciar los crímenes del franquismo y defendió la Ley de Memoria Democrática, señalando que aún queda mucho por hacer. Destacó que el futuro se construye con las acciones presentes.