Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Celebración de la XVII fiesta de la matacía en Mainar (Zaragoza) con actividades, vestuarios temáticos y una comunidad compartiendo comida.

Celebración de la XVII fiesta de la matacía en Mainar (Zaragoza) con actividades, vestuarios temáticos y una comunidad compartiendo comida.

Este sábado, 27 de enero, se celebrará la XVII edición de la fiesta de la matacía en la localidad zaragozana de Mainar. Esta tradición, muy arraigada en el municipio, contará con diversos actos como talleres artesanales, concursos de disfraces y una comida popular. Más de 200 personas han llenado todas las plazas disponibles para disfrutar de esta festividad.

La asociación cultural El Castillejo de Mainar y la comisión de fiestas son los encargados de organizar este evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la comarca Campo de Daroca.

La diputada provincial Charo Lázaro ha enfatizado la importancia de mantener las tradiciones en los pueblos y ha destacado que actividades como esta en Mainar contribuyen a este propósito.

La jornada se centra en la tradición de la matacía del cerdo, que está muy arraigada en la localidad. Durante estas fechas solían elaborarse diversos embutidos como mondongos, longanizas, chorizos, morcillas o fardeles para conservar durante los meses siguientes.

Hace 17 años, Mainar decidió organizar esta fiesta debido a la presencia de expertos en la elaboración de embutidos y matarifes en la localidad. A lo largo de los años, el evento ha adaptado su formato, pero siempre ha reunido alrededor de 200 personas, procedentes mayoritariamente de municipios vecinos, pero también de la capital y otras provincias como Teruel.

La alcaldesa, María Lina Hernando, ha destacado actividades como el taller de elaboración de fardeles, que es un alimento difícil de encontrar en las carnicerías. Aunque hay mucha participación de gente joven en la fiesta, Hernando ha advertido que el relevo generacional no está asegurado.

La presidenta de la asociación cultural El Castillejo, Lucía Lázaro, ha expresado su alegría por la gran acogida que ha tenido el evento a pesar de celebrarse en un pueblo tan pequeño, que cuenta con menos de 200 habitantes.

La programación comenzará a las 10.00 horas con un almuerzo compuesto por huevos fritos con chistorra. Posteriormente, se realizará un taller en el que se prevé elaborar 900 fardeles y migas aragonesas. A las 14.00 horas será la comida popular, donde los comensales podrán degustar migas y productos derivados del cerdo a la brasa como papada, chorizo, longaniza y morcilla.

Después de la comida, a las 16.00 horas, se celebrarán concursos de guiñote y rabino, y se proyectará el partido de fútbol entre el Real Zaragoza y el Alcorcón. Por la tarde, a las 18.30 horas, se llevará a cabo un concurso infantil de disfraces "mondonguero", y a las 20.30 horas será el momento de degustar los fardeles. El día concluirá con el concurso de disfraces para adultos a las 22.00 horas y una discomóvil llamada "Neon Party" a las 00.00 horas.