• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO y UGT consideran que hay margen para solucionar el enfrentamiento del colectivo y culpan al Ayuntamiento de "politizarlo"

img

ZARAGOZA, 6 Oct.

CCOO y UGT han considerado que "hay margen" para llegar a un convenio entre el comité de compañía y la dirección de Avanza en el enfrentamiento del autobús urbano de Zaragoza. Asimismo, han opinado que el Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa lo ha "politizado" y la interferencia política "no es buena".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, aseguró que hay margen para llegar a un convenio y, por su lado, se han planteado probables resoluciones, pero es "la compromiso de los que tiene la mayor parte en la representación, tanto la compañía como el comité". El sindicato con mayor representación es SATTRA, y el resto --CCOO, UGT y CSIF-- tienen representación minoritaria.

Pina ha apuntado que el Ayuntamiento "habría de ser mucho más proactivo en la resolución enfrentamiento balanceando las situaciones, por el hecho de que últimamente se está escorando hacia entre las posiciones". Ha apostillado que tampoco "sería bueno" que la entidad municipal actuara como mediadora, por el hecho de que para eso está el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), un organismo de los agentes sociales.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, explicó que, a su juicio, hay 2 cosas que "están envenenado loa negociación". Por un lado, se ha referido al hecho de que la compañía --Avanza-- logró centrar la atención en un solo aspecto del convenio, la subida salarial, mientras que "hay otras caracteristicas convenio que nuestros delgados están sugiriendo negociar".

En otro sentido, Alastuey ha señalado que ese foco de atención fué viable merced a la "inestimable asistencia Ayuntamiento de Zaragoza, que ha politizado este enfrentamiento y ha entrado en una pelea partidista para poder ver quién se posiciona con cada quien".

El secretario general de UGT Aragón ha advertido de que la interferencia política "no es buena", y la mejor posición por la parte del Consistorio zaragocí sería aconsejar a todas y cada una de las partes "ceder una parte de sus situaciones".

Por otro lado, los dos representantes sindicales han correcto que alén de la subida salarial, piden emprender el tema de la conciliación, la igualdad, o los turnos de trabajo, "una cuestión fundamental en un caso así, debido al alto número de horas que está en desempeño este sistema", ha comentado Pina.

Daniel Alastuey y Manuel Pina han comparecido en rueda de prensa este jueves, 6 de octubre, para reportar sobre movilizaciones en conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Aceptable.

Más información

CCOO y UGT consideran que hay margen para solucionar el enfrentamiento del colectivo y culpan al Ayuntamiento de "politizarlo"