• miércoles 07 de diciembre del 2022
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CCOO valora el objetivo de curso con un "suspenso general" para el Departamento de Educación

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ZARAGOZA, 22 Jun.

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza Aragón ha sostenido que el Departamento de Educación "tendrá que prosperar y trabajar bastante este verano en tanto que ha suspendido todas y cada una de las materias que tenía atentos". Para esta organización, la administración de la Administración didáctica aragonesa con relación a el profesorado merece un "cero".

CCOO ha convocado este jueves, 23 de junio, a las 19.00 horas, una concentración, en el Monumento a la Constitución de Zaragoza, donde se desplegará una bandera de Aragón de sobra de cien m2 para criticar la "falta de inversión didáctica" y de optimización de las condiciones laborales del profesorado.

En una publicación oficial, esta organización sindical ha esgrimido que esto quedó probado, de nuevo, esta semana, tras la contestación negativa de la Administración aragonesa a la solicitud de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la app en Aragón de la Ley 4/2019 de optimización de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Desde el sindicato han pedido al Ministerio de Educación que medie dada esta situación y "dé un toque de atención" al Gobierno de Aragón, "en tanto que la legislatura se agota, de la misma la paciencia del profesorado aragonés, y si la situación del Ejecutivo no cambia, se prevé un principio de curso problemático en el mes de septiembre".

CCOO indicó que la última publicación por la parte del Ministerio de Educación de datos y series estadísticas sobre la inversión didáctica del año 2020 revela "que el ahínco aragonés es inferior al promedio de esfuerzo estatal entre 2018 y 2020" de forma que la administración del Departamento de Educación en este ámbito "podría calificarse con un suspenso general".

El sindicato ha recordado que en el grupo de las enseñanzas no universitarias la inversión en Aragón fué un 28,3% inferior al promedio estatal y en las universitarias un 46,6% inferior. Según los datos del ministerio, el ahínco global de inversión didáctica de Aragón entre 2018 y 2020 ha resultado un 31,6% mucho más bajo que el global estatal.

CCOO ha apuntado que estos datos se aúnan a la situación reflejada en su informe 'El profesorado aragonés es el peor tratado de España', que se específica en que los enseñantes que trabajan en esta red social autónoma perciben los sueldos mucho más bajos del Estado y son los que mayor carga laborable tienen de todo el país.

El sindicato ha aclarado que esta reivindicación no quiere la reducción del horario laboral del profesorado, sino más bien editar la "excesiva" carga de horas laborables para lograr dedicar exactamente las mismas "a tareas que son claves para la calidad didáctica", como atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos y atención personalizada al alumnado.

CCOO ha insistido en que la sobrecarga laboral del profesorado, "que se expresa en el exceso de carga laborable y en las altas ratios en nuestras salas, no ayuda por supuesto a la calidad didáctica".

El sindicato ha calculado que, en Aragón, esta medida supondría la contratación de 1.200 enseñantes de Infantil y Primaria y resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. El siguiente paso sería normalizar esa plantilla en tanto que según el informe de CCOO Enseñanza Aragón ésta es la red social autónoma con el porcentaje mucho más alto de interinidad entre el profesorado, de un 40%.

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