Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CCOO solicita mejoras laborales al sector turístico ante la pérdida de trabajadores en Aragón.

CCOO solicita mejoras laborales al sector turístico ante la pérdida de trabajadores en Aragón.

La comunidad autónoma de Aragón podría tener un buen año turístico en 2023, con cifras similares o incluso superiores al histórico 2019, según ha estimado la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO). Sin embargo, también han alertado sobre la necesidad de implementar mejoras laborales ante la pérdida de trabajadores detectada, ya que desde el inicio de la pandemia, más de 6.000 trabajadores por cuenta ajena han salido del sector hostelero en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de CCOO Servicios Aragón, Gerardo Montori, la secretaria general CCOO Huesca Occidental, Ana Fernandes, y el responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Aragón, David Martín, presentaron el informe 'La Coyuntura Turística de Aragón'. El informe recoge comparativas entre 2023 y 2019, ya que el actual es el primer año con movilidad total entre países desde la pandemia de la COVID de 2020 y los datos de 2021 y 2022 han estado condicionados por esta circunstancia.

El informe muestra que en el primer cuatrimestre de 2023 ha habido 31.900 pernoctaciones más en Aragón respecto al mismo periodo de 2019 y los índices de rentabilidad han subido en todos sus parámetros. CCOO Servicios estima que se van a recibir a 1,2 millones de turistas en Aragón en la temporada de verano, manteniendo la proporción superior habitual de visitantes nacionales sobre los extranjeros, y los 2,5 millones de pernoctaciones.

El informe de CCOO revela que desde el inicio de la pandemia más 6.000 trabajadores por cuenta ajena han salido del subsector de la hostelería y se ha producido una "significativa reducción" del número de alumnos en las escuelas de Hostelería y Turismo. Además, en el primer trimestre del año en curso ha habido una disminución del 17,26 % del número de personas ocupadas en hostelería sobre el primer trimestre de 2019.

CCOO Servicios está defendiendo que los fijos discontinuos al menos trabajen 120 días al año y lo hagan al menos entre tres y cuatro horas diarias. Asimismo, el sindicato ha declarado que a causa de la pandemia y de la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "estalló la burbuja del dinero negro en la hostelería".

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha propuesto introducir por primera vez los fines de semana de calidad en el convenio sectorial provincial en Zaragoza. La propuesta sindical busca ofrecer a los trabajadores un descanso continuado de tres días --bien de viernes a domingo o de sábado a lunes--. CCOO también reclama mejorar los salarios, actualizar el Acuerdo Marco Estatal para la Hostelería, adecuar la contratación fija discontinua al sector y aplicar medidas ambientales.

El turismo en Aragón se ha recuperado y las previsiones de 2023 apuntan a que va a ser un año récord. La comunidad autónoma se prepara para un posible aumento de visitantes este año, sin embargo, se hace necesaria la mejora de las condiciones laborales para un sector más sostenible, tanto desde el punto de vista social, como ambiental, laboral y económico.