Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CCOO presiona por soluciones ante el calor en residencia de Huesca

CCOO presiona por soluciones ante el calor en residencia de Huesca

ZARAGOZA, 24 Ago.

Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón ha denunciado la falta de climatización en la Residencia de Personas Mayores Sagrada Familia de Huesca, a raíz de las altas temperaturas que se han registrado. El sindicato demanda la adopción inmediata de medidas para proteger tanto a los empleados como a los usuarios del centro.

Según el sindicato, este problema ha persistido durante años, convirtiendo las instalaciones en "auténticos hornos", especialmente en la tercera planta.

Tanto el personal de la residencia como los usuarios soportan temperaturas superiores a los 30 grados desde primera hora de la mañana, llegando a máximas de hasta 35ºC en el mediodía y el inicio de la tarde.

Esta situación de "estrés térmico" afecta a todo el equipo de atención a los residentes, incluyendo enfermeras, auxiliares y personal de limpieza. Desde CCOO han informado que los trabajadores han experimentado mareos debido a las altas temperaturas combinadas con el esfuerzo físico.

El sindicato se ha comunicado con la dirección del centro para proponer soluciones como la instalación de ventiladores y aires acondicionados portátiles, así como medidas organizativas para evitar la exposición a temperaturas elevadas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas medidas ha sido implementada.

La dirección de la residencia argumenta que se está licitando el contrato para reparar el sistema de climatización, pero no ha ofrecido más soluciones al problema. CCOO ha recordado que las normas de prevención de riesgos laborales establecen que las temperaturas en los centros de trabajo no deben superar los 27ºC.