Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CCOO pide que la prevención de riesgos laborales sea prioridad en las empresas.

CCOO pide que la prevención de riesgos laborales sea prioridad en las empresas.

ZARAGOZA, 4 Jul.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha realizado una concentración a las 11.00 horas, frente a su sede en Zaragoza, donde ha reclamado que la prevención de riesgos laborales sea el eje central de la actividad empresarial. Además, han exigido una mayor inversión en prevención de riesgos y el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas.

El motivo de esta protesta es el lamentable fallecimiento de un trabajador en la provincia de Huesca, el cual murió en su lugar de trabajo debido a un objeto que le cayó en la cabeza mientras se llevaban a cabo obras de renovación de la vía férrea de Zaragoza-Canfranc. También se ha reportado el fallecimiento de otro trabajador en una fábrica de piensos de Fraga el pasado domingo. En lo que va de año, en Aragón han perdido la vida once personas en su trayecto al trabajo o durante su jornada laboral.

Los miembros de CCOO Aragón, incluyendo delegados y representantes de la comisión ejecutiva, se han congregado con una pancarta en la que se leía 'Que el trabajo no te cueste la vida'.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha expresado que el sindicato ha decidido concentrarse cada vez que un trabajador pierda la vida para demostrar su rechazo a esta alarmante cifra de muertes en el ámbito laboral y mostrar solidaridad con las víctimas.

Clarimón ha afirmado que once muertes relacionadas con el trabajo en Aragón son una cifra muy alta, y a nivel nacional, ya se han registrado más de 700 muertes en lo que va de 2022. Desde que se implementó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace más de 27 años, más de 6.000 personas han fallecido en España debido a accidentes laborales. El secretario ha enfatizado que cada una de estas muertes podría haberse evitado, ya que no se trata solo de cifras, sino de vidas humanas.

CCOO ha instado a las Administraciones públicas a tomar las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales alcance también a las pequeñas empresas, en las cuales no suele haber un delegado de prevención encargado de salvaguardar la seguridad y salud de sus compañeros de trabajo.

Luis Clarimón ha señalado que la precariedad laboral está contribuyendo de manera exponencial al aumento de los accidentes laborales, ya que impide la adopción de medidas preventivas y de seguridad adecuadas, así como la formación adecuada de los empleados y una inversión suficiente en la prevención de riesgos laborales.

El sindicato considera que la salud es un derecho fundamental, también en el ámbito laboral, y considera necesario establecer un modelo de relaciones laborales que genere empleos seguros y bien remunerados, libre de riesgos para los trabajadores, según ha informado CCOO a través de un comunicado de prensa.