• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

CCOO Enseñanza alarma de que el Gobierno de Aragón "está retardando" los pagos de sueldos a los enseñantes

img

ZARAGOZA, 12 Dic.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha alertado de que el Gobierno autonómico "está retardando" los pagos de sueldos a los enseñantes, situación que se aúna a la puesta en prueba por este sindicato en su informe 'El profesorado aragonés es el peor tratado de España', que detalla, entre otras muchas cosas, que es el posee los salarios mucho más bajos del Estado.

En una publicación oficial, CCOO explicó que el plantel enseñante aragonés asiste cada día a su puesto "con empeño, cariño y experiencia". Ha añadido que, alén de las "satisfacciones sentimentales" de esta profesión, "que en ocasiones son muchas, en ocasiones son menos", lo realiza en lugar de un salario "con el que poder vivir en esta sociedad".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, adjuntado con el de Asturias, es el único que no ha podido confirmar cuándo devengarán la subida salarial aprobada y ahora pagada por el Estado merced al acuerdo firmado por CCOO y UGT.

"Mucho más grave nos semeja que, un año tras otro, el Departamento de Educación sea inútil de abonar a los tribunales de oposiciones, que se efectúan en el mes de julio, no ahora el mes siguiente, sino más bien en el año en que se efectúan, y cada curso debamos caminar por estas datas navideñas preguntando si la Administración sabe en el momento en que se marchan a abonar estas remuneraciones", ha comentado esta organización sindical.

CCOO ha añadido que este curso tampoco se están pagando una parte de las itinerancias, esto es, que el profesorado aragonés, no solo pone su turismo y la gasolina, sino la compensación de 0,19 euros por quilómetro, congelada desde diciembre de 2005, "no sabe cuándo van a comenzar a percibirla".

El sindicato ha constatado, del mismo modo, el "alarmante retardo" en el cobro de los primeros trienios o sexenios. El personal enseñante para comenzar a sentir estos complementos debe pedirlo y el plantel del servicio provincial incluirlo en la respectiva nómina.

"No semeja un desarrollo muy difícil de digitalizar, no obstante, la necesidad de la intervención amanuense del personal del servicio provincial crea un retardo en el cobro que amontona múltiples meses de retardo y lo mismo sucede con los complementos por jefatura de departamento", ha contado CCOO.

El sindicato ha considerado "imperdonable" que el plantel interino que se incorporó desde finales de octubre en este sistema provincial "todavía no haya cobrado su primera nómina", de forma que mientras que viajan "de un día para otro", allí donde son requeridos por el servicio provincial, costeando los que corresponden desplazamientos y alquileres, entre otros muchos costos.

"La incapacidad de los servicios provinciales de administrar todos estos pagos en tiempo y forma, que, además de esto, son previsibles de un curso para otro, deja al colectivo perjudicado en una situación de precariedad, agobio, malestar y también indefensión", ha esgrimido la organización sindical.

Por esto, ha solicitado medidas para dotar a los propios servicios provinciales de Educación del personal preciso "para atender las pretensiones a su debido tiempo".

Más información

CCOO Enseñanza alarma de que el Gobierno de Aragón "está retardando" los pagos de sueldos a los enseñantes