• sábado 4 de febrero del 2023
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CCOO Enseñanza alarma de la carencia de personal no enseñante en los centros académicos

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ZARAGOZA, 17 Ene.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de la carencia de personal no enseñante en los centros académicos en tanto que según una encuesta efectuada por este sindicato en mucho más de 40 de ellos, en las tres provincias aragonesas, el 51,4% ha señalado carencia de estos expertos.

CCOO ha considerado "de extrema gravedad" la "incapacidad" del Gobierno de Aragón para contemplar las plazas del personal no enseñante de los centros académicos, "una parte primordial en el desempeño de exactamente los mismos", explicó en una publicación oficial.

Ha detallado que hablamos de una situación "perpetuada en el tiempo", donde no se cubren jubilaciones, bajas laborales o las plazas que quedan vacantes debido al traslado a otro puesto.

CCOO ha asegurado que la organización de los centros es singularmente dificultosa en esos en los no tienen una parte del personal administrativo asignado, ocurriendo en el 35% de los centros encuestados.

"Muchas son las trabajos administrativas desarrolladas en los centros de enseñanza y la sepa de parte del personal sobrecarga al resto, más que nada, en los picos fuertes de trabajo, de admisión y matrícula, de petición de títulos, folletines de notas, expedientes y también reportes, pero todavía es mucho más alarmante la situación donde están ciertos centros en los que falta la integridad de la plantilla administrativa", ha desgranado el sindicato.

Éste es la situacion del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que está sin un administrativo desde el 1 de mayo de 2020, y sin el otro desde el principio del presente curso escolar. En esta situación están otros centros, como la Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán de Monzón. Los equipos directivos tuvieron que asumir trabajos administrativas, en menoscabo de otras funcionalidades.

También están sobrecargados por esta clase de tareas gran parte de los institutos aragoneses, puesto que esos que tienen menos de 300 estudiantes no tienen personal administrativo, siendo el aparato directivo el que deben efectuar todas y cada una de las funcionalidades citadas previamente, a las que hay que integrar la administración del banco de libros o del comedor escolar, por servirnos de un ejemplo.

Desde CCOO han manifestado que llevan tiempo demandando la necesidad de dotar con personal administrativo todos y cada uno de los centros. Por otra sección, el sindicato ha comentado que el 51,4% de los centros encuestados prueba una falta de personal de las diferentes categorías, así como PESD, PSA, Auxiliares de Educación Especial o Técnicos de Educación Infantil.

Comisiones Obreras ha constatado que las "reiteradas demandas" que ha elaborado en los últimos años han tolerado abrir la negociación de una mesa técnica con el Departamento de Educación "donde hemos planteado entablar ratios para todas las categorías de personal funcionario y laboral que dejen terminar con la presente infradotación de plantilla".

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