• lunes 03 de octubre del 2022
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CCOO critica la carencia de negociación de los cupos enseñantes para el próximo curso académico en la provincia de Zaragoza

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ZARAGOZA, 13 Jun.

CCOO Enseñanza Aragón ha criticado que, en la provincia de Zaragoza, no habrá negociación de cupo enseñante como comúnmente se hacía en el final de cada curso académico. La inspección comunicará a los equipos directivos a fines del mes de junio el número de profesorado con el que van a contar para el curso 2022-2023.

Esta medida puede sospechar una dotación de enseñantes "menos amoldada a las pretensiones reales de los centros académicos", explicó CCOO Enseñanza Aragón en una publicación oficial.

Según ha detallado, el cupo se marcha a calcular asignando 20 horas laborables por semana por cada enseñante y no refleja la reducción horaria del profesorado de sobra de 55 años de forma que Aragón sostiene las 20 horas en Secundaria y las 25 horas en Infantil y Primaria a pesar de que la Ley 4/2019 de 7 de marzo, aprobada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, sugiere con carácter ordinario un máximo de 18 y 23 horas, respectivamente.

El sindicato ha señalado que, este curso académico, el profesorado aragonés va a impartir 70 horas laborables mucho más que por servirnos de un ejemplo sus análogos en La Rioja, Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana. Ha añadido que en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no han acordado ninguna optimización en el horario lectivo de su profesorado, siendo la aragonesa entre las 2 únicas regidos por el PSOE, adjuntado con Castilla La Mancha, "que no revierte los recortes en educación colocados por el PP".

CCOO ha aclarado que esta reivindicación "no quiere la reducción del horario laboral del profesorado, sino más bien editar la excesiva carga de horas laborables para lograr dedicar exactamente las mismas a tareas que son claves para la calidad didáctica: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención personalizada al alumnado y un largo etcétera".

El sindicato ha estimado que la "sobrecarga laboral" del profesorado, "que se expresa en el exceso de carga laborable y en las altas ratios en nuestras salas, no ayuda por supuesto a la calidad didáctica".

Esta organización ha calculado que, en Aragón, esta medida supondría la contratación de 1.200 enseñantes de Infantil y Primaria y resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. El siguiente paso sería normalizar esa plantilla en tanto que, según un informe de CCOO Enseñanza Aragón, "somos la red social autónoma con el porcentaje mucho más alto de interinidad entre el profesorado, el 40%".

Estos datos se aúnan a la situación obtenida en el informe 'El profesorado aragonés es el peor tratado de España', que refleja que este colectivo tiene los sueldos mucho más bajos del Estado, el que mayor carga laborable y el porcentaje de interinidad mucho más alto del país.

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