• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO Aragón urge a la DPZ a contemplar las plazas de bombero vacantes y alarma del "riesgo" para agentes y ciudadanos

img

ZARAGOZA, 22 Jun.

CCOO ha urgido este miércoles al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a contemplar las plazas de bombero vacantes en esta institución y ha alertado del "riesgo" que piensa, para expertos y ciudadanos, que el 20 por ciento, según el reglamento, estén sin contemplar.

Fuentes de la DPZ han señalado que decir que la carencia de bomberos pone en riesgo a expertos y ciudadanos "es faltar a la realidad" y que la plantilla está completa a falta de contemplar, a través de una oposición, 15 vacantes.

En rueda de prensa, la asesora general de la sección sindical de CCOO en la DPZ, Isabel López, aseguró que "no hay bomberos suficientes", lo que "en ocasiones normales ahora se aprecia", agregando que no se cumplen los requerimientos de la Ley del Fuego de Aragón, tampoco las reglas de desempeño del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, aprobadas por el Pleno.

López ha comentado que el pasado 23 de mayo se festejó un juicio en el que CCOO demandó que se garantizase la seguridad de los bomberos en app de la legislación de prevención de peligros laborales y que la institución cumpliese las demandas de la Inspección de Trabajo, dotando al cuerpo de "los efectivos precisos".

Además, ha señalado que el 9 de junio de 2021 los bomberos se concentraron a las puertas de la DPZ y que Sánchez Quero se reunió con ellos, comprometiéndose a solucionar la situación con la creación de una bolsa temporal de interinos hasta el momento en que se convocase una oposición, solicitándoles que hasta entonces hiciesen horas poco comúnes, a eso que se accedieron los bomberos.

Sin embargo, "los únicos que han cumplido fueron los bomberos, que han seguido realizando horas plus, que la DPZ no les ha comprado desde enero del año vigente", de manera que "el presidente infringió su palabra". López se ha quejado de que "jamás" se puso en marcha la bolsa de empleo temporal y "no hay ni fecha de examen" para la oposición, solo la convocatoria y una lista provisional de aceptados.

Asimismo, "los bomberos se jubilan", ha continuado la gerente de CCOO, para quien "es asombroso" que se queden vacantes sin contemplar, y ha opinado que el servicio de bomberos está "mal estructurado".

Para López "las resoluciones pasan por el incremento de la plantilla", con lo que ha pedido "que se depuren responsabilidades pero de género político" por "la precariedad" del servicio, que "repercute en un inconveniente de seguridad para los trabajadores y los propios ciudadanos".

El oficial de Bomberos Isidro Balaguer ha asegurado que "este inconveniente viene de múltiples años" atrás, "desde el instante en que Quero tomó posesión". Ha comentado que el pasado domingo los bomberos de la DPZ debieron accionar en Nonaspe, Pradilla, Aguarón, Almonacid de la Sierra, Quinto, Épila y Sádaba: "Si sale un servicio ordinario no lo podríamos atender".

Ha enfatizado que faltan por contemplar 60 o 70 plazas de una plantilla de 167, agregando que la Ley del Fuego establece que en los parques primordiales debe existir cinco bomberos y un mando, en el momento en que en la actualidad hay tres y uno, respectivamente, si todas y cada una de las plazas están cubiertas; y en los secundarios la proporción habría de ser tres agentes y un mando, al tiempo que acostumbra haber 2 en conjunto, de forma que la ley "no se cumple ni por asomo".

También indicó que los bomberos que se han alejado este martes, 21 de junio, al incendio de una nave en Vera de Moncayo lo pasaron "mal" por "la carencia de dotaciones", apuntando que tuvieron que movilizarse agentes de Bomberos que estaban librando, lo que hicieron "como siempre y en todo momento, con buena intención y vocación de servicio", si bien por las distancias llegaron una hora y media después.

"Jugamos con fuego", ha continuado Isidro Balaguer, quien indicó que la Diputación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa a fin de que los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se hagan cargo de la Comarca Central.

"Donde había un inconveniente hicieron 2", ha considerado Balaguer, quien dijo que el sábado pasado los bomberos del Ayuntamiento debieron intervenir en Cuarte de Huerva, "quedando la localidad de Zaragoza en precario", lo que forzó a llamar a agentes que libraban.

Balaguer no comprende que el Ayuntamiento de Zaragoza "haya entrado en el juego de Quero de ceder a ese convenio y que la jefatura de Bomberos haya podido ofrecer el ok al acuerdo", frente a eso que ha demandado que se cumpla la Ley del Fuego. Ha apostillado que, últimamente, los bomberos de Zaragoza se desplazaron a sendos incendios en Jaulín y Fuentes de Ebro.

También ha señalado que el parque de Cariñena prosigue mandando 2 bomberos a los incendios, lo que "es una disparidad pues pone en riesgo a los intervinientes y a la población de los pueblos", y ha presagiado que "cualquier día va a ocurrir una desgracia que va a ser compromiso de los causantes políticos".

El oficial de Bomberos de la DPZ se ha preguntado si Sánchez Quero "tiene inquina personal" hacia este cuerpo funcionarial, criticando que las horas poco comúnes "se abonan tarde, mal" y los bomberos asisten "por la población y por los compañeros que trabajan". Ha alertado que "el verano se prevé horrible" por el hecho de que "las condiciones son malísimas".

Fuentes de la DPZ han correcto a Europa Press que "decir que las vacantes en la plantilla de bomberos ponen en riesgo a los trabajadores de este cuerpo y a los ciudadanos es faltar a la realidad y llevarlo a cabo justo en estos días de incendios es intentar alarmar a la población dando una imagen que no se ajusta a la verdad y utilizando unas situaciones muy específicas en las que todos y cada uno de los elementos que ya están serían deficientes".

Han manifestado que "la extinción de los incendios forestales corresponde al Gobierno de Aragón, que tiene un operativo de medios aéreos y terrestres compuesto por cerca de 1.200 personas".

En ese operativo, "los 27 bomberos de la Diputación de Zaragoza que están libres cada día son solo una sección, fundamental, pero una sección. No se puede estimar ofrecer la imagen de que los incendios que se están generando en la provincia de Zaragoza dependen solo de los bomberos de la DPZ".

En cualquier situación, "la plantilla de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios está completa a falta de las 15 vacantes que se cubrirán con la oposición ahora convocada. Ha podido haber alguna jubilación hasta entonces, pero en cualquier caso charlamos de una o 2 plazas, si existe alguna".

Además, "las vacantes se cubren con horas plus, de manera que todos y cada uno de los días prosiguen haciendo un trabajo los 27 bomberos que establecen las reglas de desempeño del servicio, y con esos 27 expertos se atienden todas y cada una de las urgencias que se logren generar en la provincia de Zaragoza".

"La oposición está convocada y prosigue su curso. Lo ideal es que se resuelva lo antes posible, pero hasta entonces se presta el servicio con total normalidad", han añadido.

Por último, han expresado que "la bolsa de empleo temporal no se puso en marcha para no postergar todavía mucho más la oposición en curso. A cambio, los bomberos que lo quieren hacen horas plus de forma voluntaria merced al sistema de turnos que prosigue toda la plantilla, que les deja trabajar 24 h consecutivas y después tener 5 días enteros de celebración".

Más información

CCOO Aragón urge a la DPZ a contemplar las plazas de bombero vacantes y alarma del "riesgo" para agentes y ciudadanos