• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

CCOO Aragón lanza una campaña de 'crowdfunding' para consolidar la torre medieval de Tou (Huesca)

img

ZARAGOZA, 15 Jul. ARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO Aragón puso en marcha una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 50.000 euros con la meta de consolidar la torre del enclave medieval de Tou, próximo al centro de vacaciones de Morillo de Tou, en el término municipal de Aínsa (Huesca).

La central sindical va a abrir 2 periodos de 40 días a fin de que afiliados y particulares efectúen aportaciones mediante la página web de la Fundación Goteo (www.goteo.org) con desgravaciones fiscales del 80 por ciento para todos los que donen hasta 150 euros y del 30 por ciento desde esta cantidad.

En función de su participación, quienes ayuden con la campaña van a ser nombrados en la página web como donantes, van a poder recibir una entrada para el museo municipal de Aínsa o el centro de interpretación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, o una botella serigrafiada con el logo de la campaña, asimismo bonos para efectuar estancias en Morillo de Tou, botellas de vino, paseos en canoa, vuelos en giro-libre o un almuerzo para 2 personas en el lugar de comidas Callizo.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha expuesto que este sindicato "logró una apuesta en 1983 por proceder a una región despoblada a producir valor con el turismo sostenible", levantando el centro de vacaciones de Morillo de Tou, ciudad que quedó despoblada por la construcción del embalse de Mediano, en el siglo XX.

"Encima de Morillo siempre y en todo momento estuvo un monumento que nos recordaba los orígenes, el viejo Tou", habitado desde hace tiempo y al final descuidado por sus pobladores para bajar a una región mucho más llana y vivir de la agricultura y la ganadería.

Pina ha comentado que la torre de Tou se fué degradando, cayendo una sección, con lo que contactaron con el Ayuntamiento de Aínsa para "tomar algún género de idea" dado el valor sentimental y familiar de la torre.

El Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en 2021 y 2022 para comenzar a consolidar la torre y en este momento CCOO abre la campaña de 'crowdfunding'. "Intentaremos llegar a todos y cada uno de los sitios", dijo Pina.

"Yo pienso que es inimaginable que en una localidad se dejase caer y es nuestra obligación ayudar a fin de que no se caiga y más adelante se podría reconstruir todo cuanto hay arriba".

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, explicó que esta torre se edificó para supervisar todo el valle del Cinca y "es increíble" visitarla, tras lo que ha recordado que "desde Morillo es un espacio de peregrinaje". Ha comentado que múltiples asociaciones de la comarca, como Zona Cero, Turismo Verde y la Asociación para la Recuperación del Quebrantahuesos desean ayudar.

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha señalado que la recaudación de la campaña de 'crowdfunding' será entregado al Ayuntamiento para llevar a término las proyectos. Un paseo ciclista y un camino atraviesan el enclave, ubicado en un bosque de encinas y robles.

Más información

CCOO Aragón lanza una campaña de 'crowdfunding' para consolidar la torre medieval de Tou (Huesca)