• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

CCOO Aragón examina en su escuela sindical, en Morillo de Tou, el estado del diálogo popular

img

MORILLO DE TOU (HUESCA), 13 Jun.

El sindicato Comisiones Obreras festeja desde este lunes, 13 de junio, y hasta el miércoles, día 15, su escuela sindical 'Marcelino Camacho', que se lleva a cabo en el núcleo de Morillo de Tou, en el término municipal oscense de Aínsa, donde la organización va a reforzar en el estado del diálogo popular en España.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha estrenado este acercamiento, que tiene rincón bajo el título 'Diálogo Social en el contexto de reformas estructurales', en el se dan cita asisten encargadas y encargados sindicales, quienes van a investigar con aspecto una cuestión que estuvo muy que se encuentra en el trabajo de esta organización en los 2 últimos años y medio, tanto en el ámbito estatal, como autonómico.

Desde el criterio confederal, van a asistir causantes del sindicato especialistas en pensiones y en la reforma laboral. También se charlará sobre modelo productivo y calidad del empleo; implicaciones del cambio climático; desigualdad; distribución de la renta salarial y reformas del sistema de protección popular.

Por su parte, Pina expondrá las cuestiones que se relacionan con la red social autónoma. Igualmente, va a haber una comparativa sobre el diálogo popular en tres territorios distintas: País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Pina ha subrayado que Aragón se encuentra dentro de las comunidades autónomas donde "mejor contamos el diálogo popular y deseamos equiparar" con territorios distintas, como el País Vasco, donde hay "contrariedad" y unas situaciones que narrará la asesora general de CCOO Euskadi, Loli García.

Asimismo, la asesora general de CCOO Madrid, Paloma López, expondrá la situación de un espacio "donde llevan prácticamente 20 años sin diálogo popular", una sesión donde se van a dar a comprender las causas de por qué sucede esto, ha apuntado Pina.

El tercer territorio va a ser la Comunidad Valenciana, "quizás el mucho más semejante a Aragón, con unas características que deseamos que nos cuenten", ha glosado el encargado de CCOO Aragón. Lo va a hacer la asesora general de CCCO del País Valenciano, Ana María García.

Manuel Pina ha señalado el trabajo efectuado por su organización en la restauración y rehabilitación del núcleo de Morillo de Tou. "Es una apuesta que hicimos en los años 80, que debe ver con la despoblación y la creación de empleo en una comarca como esta", dijo.

Asimismo, ha asegurado que es una actuación "que ha supuesto bastante esfuerzo y bastante dinero para sacarla adelante", pero "aquí está" y "se puede observar la multitud que viene aquí", ha constatado. Este espacio marcha como centro de vacaciones.

También ha citado el interés por ordenar la escuela sindical en este emplazamiento, que se mantuvo en el tiempo "para ver nuestra apuesta por este pueblo, por la rehabilitación y traer a personas de máximo nivel a entre las zonas mucho más despobladas de Aragón".

Además, ha comentado que festejar aquí este acontecimiento y traer a ponentes de otros territorios es una forma de "vender Morillo" por el hecho de que algo de esta manera unicamente se hizo en Aragón "y a la multitud le agrada mucho el ambiente, prácticamente insuperable y que siempre y en todo momento marcha".

Más información

CCOO Aragón examina en su escuela sindical, en Morillo de Tou, el estado del diálogo popular