• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

CCOO Aragón cree que la creación de empleo debe ir acompañada de una optimización de los sueldos

img

ZARAGOZA, 4 Jul.

Comisiones Obreras ha estimado que la creación de empleo debe ir acompañada de una optimización de los sueldos. Se pronounció de este modo con ocasión de la publicación, este lunes, del número de parados registrados en Aragón en el primer mes del verano, que ha bajado en 1.333 personas, el 2,26 por ciento, sobre mayo, y en 17.983, el 23,79 por ciento, en relación a junio de 2021. El total de desempleados es de 57.595.

En España, la gente sin trabajo se elevan a 2.880.582, la cifra mucho más baja en 14 años. En cuanto a la contratación, en Aragón se han firmado en el primer mes del verano 56.589 contratos, 9.251 mucho más que en el mes previo, el 19,54 por ciento. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social subió en la red social autónoma en 7.264 personas en relación a mayo, el 1,23%, y en diez.774 sobre el año previo, el 1,83%.

Para el sindicato, en un instante en el que se prosigue creando empleo y donde hay unos escenarios de inflación tan altos, "es primordial subir los sueldos de la gente trabajadoras".

CCOO ha señalado que los datos de paro de junio detallan de nuevo una evolución efectiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida "que todavía es muy alto" y una afiliación que sostiene sus tasas de desarrollo de forma anual.

"Unos datos significativos y que se están logrando, en decisión correcta, por la reforma laboral aprobada en el último mes del año, pero estos buenos datos se enmarcan en un contexto económico que refleja 2 intranquilidades crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha ubicado en un diez,2% de forma anual en el mes de junio; y de otro, la indecisión derivada del enfrentamiento en Ucrania y de la escasez de abastecimientos y alimentos que está provocando", ha expuesto el encargado de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

El sindicato ha subrayado la predominación de la reforma laboral en el cuidado de un ritmo de creación de empleo tan alto como el presente y, más que nada, la optimización de su calidad, "que fortalece un mes tras otro la orientación de la reforma consensuada".

En junio, ha detallado Asensio, el 43,29% del total de contratos firmados fué de carácter indefinido, el segundo mejor apunte de toda la serie histórica, tras el 48,20% alcanzado en el mes abril. "Esto, además de esto, hay que no solo a un fuerte incremento de la contratación indefinida, sino más bien al descenso de la contratación temporal, más que nada de esos contratos de menor duración, los mucho más precarios, tras la supresión de la figura de los contratos de obra y servicio el pasado 31 de marzo, que se venían usando de forma fraudulenta", ha sostenido el gerente de CCOO.

No obstante, el sindicato ha señalado la pérdida del poder de compra de los trabajadores aragoneses. En preciso, indicó que, en el mes de mayo de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que va de año alcanzó el 2,5%, al tiempo que el promedio de la tasa de forma anual del IPC en exactamente el mismo periodo se ha ubicado en el 8,6%, "lo que está impactando muy de manera negativa en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, consecuentemente, sobre el grupo de la economía".

Asensio ha esgrimido que, a pesar de que se han adoptado medidas "para mitigar las tensiones" sobre los costes energéticos, éstas "no fueron todo lo funcionales que se suponía". "La inflación prosigue desbocada y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva crea una indeseable situación de tensión en las compañías", ha opinado.

A su comprender, la gente asalariadas "no tienen la posibilidad de ser las paganas de esta crisis, mientras que las compañías incrementan sus márgenes sin frenos" y de ahí que CCOO de Aragón se marcha a movilizar este miércoles, 6 de julio, para conseguir que la patronal admita integrar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y de esta forma resguardar a los trabajadores de la pérdida de poder de compra.

Más información

CCOO Aragón cree que la creación de empleo debe ir acompañada de una optimización de los sueldos

Noticias de hoy más vistas