• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO Aragón afirma que 2022 fué un óptimo año para el empleo y solicitan utilizar medidas para remarcar el tejido productivo

img

ZARAGOZA, 3 Ene.

El sindicato CCOO Aragón ha defendido que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en 2022 detallan que el pasado ejercicio fué un óptimo año para el empleo merced a la entrada en vigor de la reforma laboral que permitió achicar el paro y "hacer empleo de calidad", si bien han instado a utilizar medidas para remarcar el tejido productivo aragonés.

En el mes de diciembre se ha achicado el paro en 457 personas, un 0,78 por ciento con en comparación con mes de noviembre. El responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, indicó que hablamos de un descenso que obedece principalmente a la campaña navideña, que ha supuesto la disminución del desempleo en 646 personas en el ámbito servicios, esencialmente en la hostelería y el comercio. Mientras que anualmente el paro se ha achicado en 2.757 personas, un 4,51 por ciento menos en relación a diciembre de 2021.

"En concepto de calidad del empleo se prosigue continuando en la disminución de la precariedad y en el empleo permanente merced a la reforma laboral", ha asegurado Asensio, mientras que indicó que el 36 por ciento de los contratos firmados en el mes de diciembre fueron de carácter indefinido, "muy por arriba" de la media del 9 por ciento de 2021 y que han tolerado achicar la tasa de temporalidad hasta el 14,12 por ciento.

El responsable de empleo de CCOO Aragón, ha defendido que el contrato indefinido "se ha predeterminado ahora como la modalidad de referencia para la contratación", en menoscabo de los contratos temporales, admitiendo a cientos de personas trabajadoras gozar
de condiciones laborales "dignas, equilibrados y seguras tras años de precariedad y excesiva y también infundada temporalidad laboral".

Desde CCOO Aragón han considerado que, pese a estos datos positivos, no hay que "bajar la guarda en la máxima de resguardar el empleo", un fin que se ve puesto en compromiso a raíz del "dudoso contexto en todo el mundo, que ha causado una revisión a la baja de las conjeturas de desarrollo, un encarecimiento de los modelos de interés y el alza de los costes energéticos que suponen un genuino inconveniente económico para un óptimo número de familias".

En este sentido, desde CCOO han manifestado "la necesidad de proseguir desplegando las medidas que sean primordiales para respaldar a nuestro tejido productivo y remarcar la actividad económica, propagando de este modo el período de creación de empleo".

Este, aparte de respaldarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, han correcto desde el sindicato, debe venir acompañado asimismo de "una política salarial que, sin poner en una situación comprometedora la viabilidad económica y financiera de las compañías, garantice un aumento salarial conveniente a fin de que la clase trabajadora preserve de esta manera su poder de compra". "No se debe olvidar que la protección de las rentas piensa una labor clave para mantener la demanda interna, la primordial palanca de desarrollo de este país", han apostillado.

"Al unísono que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo mucho más eficientes y con mucho más elementos, que se amolden a la verdad concreta de cada individuo y consigan una rápida reinserción laboral para todas y cada una ellas", han manifestado. Para ello, "resulta primordial" que la novedosa Ley de Empleo constituya un desarrollo de evaluación de estas políticas, tal como un aumento de la financiación, hasta escenarios correctos y suficientes, al lado de criterios vinculantes para su app en los diferentes territorios del país.

Más información

CCOO Aragón afirma que 2022 fué un óptimo año para el empleo y solicitan utilizar medidas para remarcar el tejido productivo