ZARAGOZA, 21 Feb.
La brecha salarial entre géneros se ha ubicado en los 5.140 euros en Aragón en el año 2020 de manera que si los trabajadores han percibido un salario medio de 26.505,70 euros, las trabajadoras recibieron 21.365,11 euros, de forma, que el salario medio de forma anual de una aragonesa debería medra un 24,06% para igualar al de un varón.
Así lo indicó Comisiones Obreras en una publicación oficial, donde explicó que ha usado los datos de la encuesta de composición salarial del INE y de la EPA para investigar la brecha salarial por día y actividad.
Entre las comunidades autónomas con menor diferencia se ubican Canarias, con un diez,23%, o Illes Balears, con un 16,83%, y en la cabeza de la tabla estarían Asturias, con un 31,16%, y la red social foral de Navarra, con un 30,25%. Aragón se ubica en una región media, con un 24,06%.
En España, la brecha salarial fué de un 23,03% en 2020 y 5.175 euros, en menoscabo de las féminas ya que los hombres han cobrado un salario de forma anual de 27.642,52 euros y las mujeres 22.467,48.
CCOO ha precisado que, según los datos logrados en el INE, la evolución de la brecha salarial en Aragón se ha aumentado en el momento en que mayor destrucción de empleo sufrió el mercado de trabajo autonómico.
En 2012, la diferencia salarial entre los dos géneros se situó en un 42,81% en Aragón. Tras este año, la brecha salarial fué descendiendo pausadamente hasta lograr un 29,69% en 2019 y un 24,06% en 2020.
La Secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García, ha opinado que va a haber que ver la evolución en los próximos años, "pero semeja que las medidas laborales adoptadas para llevar a cabo en frente de la crisis de la pandemia, tan distintas de las políticas de austeridad aplicadas en 2008, brindaron sus frutos con una menor destrucción de empleo y una menor reducción salarial, lo que se asimismo se ha sentido en una menor brecha salarial".
CCOO ha apuntado que en 2022, según datos de la EPA, la población activa se ha alto en Aragón en las 644.600 personas, de las que 342.800 fué hombres y 301.900, mujeres. La tasa de actividad de los hombres ha rondado un 63,60% en frente de un 54,20%, una diferencia de 9,4 puntos.
"Muchas mujeres se declaran inactivas al tener que contestar a responsabilidades familiares y del hogar. También se aúna la carencia de corresponsabilidad de ellos pese a las distintas medidas para la conciliación que se han establecido en los últimos años", ha expuesto Sonia García.
Para investigar la brecha salarial por género de día contractual, CCOO Aragón se ha apoyado en las cantidades conseguidas de la EPA, con datos de 2022. A pesar de que han bajado el número de contratos parciales de 93.000 a 77.600, un 75% del total lo han firmaron mujeres.
"Este entre los causantes primordiales que influye en la brecha salaria" ya que la día a tiempo parcial "es algo coyuntural entre los hombres, que se da en el comienzo de su historia laboral, al paso que se convirtió en un ingrediente estructural entre las mujeres, que se ven obligadas a firmar estos contratos para cuidar de otra gente", ha esgrimido García.
Para prestar un apunte importante, la brecha salarial en España fué de un 23,03% en 2020, pero si se eliminara la contratación a día parcial, la cifra se ubicaría en un 8,93%.
Son ellas las que dismuyen la día, se acogen a excedencias o aun dejan el empleo en el momento en que deben cuidar de sus hijos o hijas, han incidido desde la organización sindical. Por eso, y según los datos del INE del año 2020, la brecha salarial es dependiente asimismo de la edad y se acentúa entre hombres y mujeres aragoneses en el tramo de entre los 45 y 54, alcanzando un 24,05%, y consigue su mayor cota con un 28,42% entre los 55 y mucho más años.
CCOO ha esgrimido que asimismo perjudica la modalidad de contrato de manera que la brecha salarial se acentúa entre los trabajadores y trabajadoras con un contrato permanente hasta un 27,14% en Aragón, según los datos del INE del año 2020. Ellos ganan 28.256 euros de salario salvaje por año en frente de la ganancia de ellas con 22.224 euros, unos 6.031 euros de diferencia.
"Esto se origina por que los hombres tienen una carrera mucho más extendida y permanente con opciones de ascenso y ofertas", aseguró García.
En 2020, los ámbitos con una mayor diferencia de emolumentos entre los dos géneros fueron la industria, con un 29,48%, y Servicios con un 19,62%.
La brecha salarial asimismo es dependiente de la cualificación profesional y la diferencia fué de un 45,98% en las bajas, de un 33,95% en las medias y de un 20,86% en las altas cualificaciones. "Campos como las ocupaciones sanitarias y servicios sociales, educación, hostelería, industria manufacturera, Administración pública y administrativas concentran hasta un 73% del empleo femenino", ha manifestado la gerente de CCOO.
El sindicato apostó por el marco del diálogo popular para adoptar medidas que terminen con la brecha salarial y ha recordado que de este consenso brotó el aumento del SMI hasta los 1.080 euros y lograr un 60% del salario medio en España como sugiere la Carta Social Europea.
A su comprender, queda bastante trabajo que realizar en la negociación colectiva. "Debemos llevar a cabo los proyectos de igualdad en las compañías aragonesas para eliminar la brecha salarial entre géneros y también integrar cláusulas de acción efectiva en pos de las mujeres en la contratación, promoción o capacitación en aquellas ocupaciones donde estén subrepresentadas", ha contado Sonia García.
El sindicato ha solicitado, del mismo modo, comprobar los complementos recientes que premian conceptos como la antigüedad, la peligrosidad --comprendido en términos físicos-- o la disponibilidad en la compañía que decantan la balanza a favor de los hombres.
Asimismo, ha solicitado adoptar medidas en la negociación entre hombres de negocios y trabajadorass "para achicar la parcialidad involuntaria femenina que va relacionada a la imposibilidad en varias compañías para prosperar la conciliación de la vida personal y laboral".