• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

CCOO apuesta por dotar de sobra elementos a la prevención para eludir los accidentes laborales

img

Aragón registra once accidentes fatales entre enero y agosto de 2022, 2 menos que los 13 del mismo periodo de tiempo en 2021

ZARAGOZA, 19 Oct.

Comisiones Obreras (CCOO) ha letrado por dotar de sobra elementos a la prevención para eludir los accidentes laborales, que han incrementado en Aragón entre enero y agosto del actual año sobre el previo en la jornada laboral el diez,49 por ciento, al pasar de diez.519 a 11.606. Los fatales, no obstante, han bajado de 13 a 11.

CCOO Aragón ha anunciado este miércoles el informe de siniestralidad laboral en la red social autónoma entre enero y agosto de los años 2021 y 2022, cuya fuente es el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, explicó el sindicato en una publicación oficial.

En los ocho primeros meses del año, hubo 13.248 accidentes en 2022 de causa laboral en frente de los 12.310 de 2021. Esta cifra es fruto de sumar los accidentes en la jornada laboral --11.606 y diez.519, respectivamente--; los in itinere, que medran al pasar de 1.284 a 1.497; y las anomalías de la salud expertos, que dismuyen de las 358 de 2021 a las 294 del año en curso.

CCOO Aragón ha señalado que los trabajadores que mucho más accidentes padecen son hombres que tienen un contrato temporal, están usados en el ámbito de la construcción, industria o servicios y son menores de 25 años.

En cuanto a los accidentes con baja en Aragón, a lo largo de todo el año pasado hubo 11.692 hombres que padecieron un percance en el trabajo en frente de las 4.763 mujeres.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha apuntado que las mujeres padecen mucho más accidentes con baja intinere "y no es por el hecho de que conduzcan peor, es por el hecho de que padecen esa doble día con los cuidados a familiares y tener que llegar a tiempo al trabajo".

Asimismo, ha comentado que asimismo son las que mucho más contratos parciales deben admitir. En preciso, el año pasado hubo un total de 2.232 accidentes in itinere con baja, de ellos 1.301 lo padecieron mujeres y 931 hombres.

Un apunte importante que ha brindado el informe es que el mayor índice de incidencia de accidentes laborales se ubica en la provincia de Huesca, con 25,25 siniestros en el trabajo por cada mil trabajadores. Le prosigue Teruel, con 21,09, y Zaragoza con 18,98.

La construcción, con un aumento del índice de incidencia del 5,63% --pasó de un índice de incidencia del 35,07 en 2021 al 37,05 en este año-- y la industria, con un aumento del 3,32% --del 30% el año pasado al 31,89%-- son los ámbitos de producción aragoneses que mucho más accidentes han registrado.

CCOO ha considerado que gracias a la rotación y la precariedad laboral, el ámbito servicios "es el que registra un mayor aumento, del diez,49%", al pasar de un índice de incidencia del 13,89 en 2021 al 15,13 en este año.

"Pensamos que, habitualmente, las trabajadoras y trabajadores no recibieron la capacitación y también información oportuna en el momento en que se integran al puesto y esto pertence a las causas para el aumento de los accidentes laborales", ha asegurado Clarimón.

El informe precisa que el año pasado se declararon 478 patologías de carácter laboral, de las que 213 fueron sufridas por mujeres y 265 por hombres. CCOO ha detallado que desde el año 2020 se ha producido un "claro descenso" de la declaración de anomalías de la salud expertos, pasando en el año 2019 de sobrepasar las 1.400 a caer bajo las mil en 2020 y 2021.

"Vamos al médico con una patología de origen laboral y no se nos pregunta cuál es el origen, se habla como una patología común o la recíproca nos comunica que es una contingencia común. Esto no consta en las estadísticas, lo paga la Seguridad Social con el dinero de todos y no se considera en los proyectos de evaluación y peligro de las compañías", ha criticado Luis Clarimón.

Por todo lo mencionado, CCOO ha estimado preciso un mayor esfuerzo de las Administraciones para terminar con el subregistro de las patologías expertos y con los daños a la salud que ocasionan y ha instado a la puesta en marcha de programas de visitas a compañías con peligros destacables, en especial en campos o en ocupaciones ciertas, como los de procesos de producción que estuvieron expuestos a substancias cancerígenas, como el amianto.

El sindicato asimismo ha pedido arrancar de la figura del médico centinela, como se ha recogido en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo a propuesto de CCOO, cuya función es la detección y notificación y reconocimiento de patologías expertos como diagnóstico de sospecha en Aragón en el ámbito de la atención principal.

Esta organización asimismo ha solicitado instaurar la figura del encargado territorial de prevención a fin de que logre ejercer la tarea sindical relativa a esta materia en las pequeñas y pequeñísimas compañías que por su dimensión no tiene servicios de prevención propios, ni con representación de los trabajadores, en las que tienen rincón la mayoría de los accidentes fatales, dando cumplimiento de este modo a una petición aprobada en el Pleno de las Cortes de Aragón en el mes de septiembre de 2019.

En cuanto a los accidentes in itinere, CCOO ha planteado realizar una investigación de los probables peligros y realizar proyectos de movilidad sostenible en los centros de trabajo de las considerables y medianas compañías.

"Nos encontramos haciendo un análisis de la movilidad para establecer más adelante próximo una red de buses eficaces que conecten a los trabajadores y trabajadoras que vivan en Zaragoza con el Polígono de Malpica", ha aclarado Clarimón.

Más información

CCOO apuesta por dotar de sobra elementos a la prevención para eludir los accidentes laborales