• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO alarma de "la pésima administración" del SALUD y comunica un calendario de movilizaciones si la situación no optimización

img

ZARAGOZA, 16 Ene.

El sindicato CCOO ha alertado este lunes, esperando de que se resuelva el enfrentamiento entre los médicos de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad, de la "pésima administración" del SALUD y anunció un calendario de movilizaciones y una convocatoria de huelga a la que van a estar llamados todos y cada uno de los expertos del ámbito.

La asesora general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS) de CCOO Aragón, Delia Lizana, expresó este lunes en rueda de prensa que la huelga "solo llevaría a empeorar las condiciones de ingreso a la Sanidad, pero si la intención de este Gobierno es negociar solo con los comités de huelga, la convocaremos".

En esta línea, ha manifestado que en el caso de que se llegue a este punto, desde CCOO secundarán todos y cada uno de los paros que se están anunciando por la parte de los colectivos de trabajadores del ámbito sanitario.

Asimismo, dijo que están esperando de saber la batería de medidas para prosperar la sanidad pública aragonesa que van a ser presentadas el lunes próximo 23 de enero por el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Deseamos recordarle a Lambán que las medidas que afecten en temas de personal han de ser negociadas en la mesa sectorial y hoy no disponemos ninguna convocatoria", ha esgrimido.

La asesora general de la FSS de CCOO Aragón ha expuesto que desde el instante en que concluyó la pandemia de la COVID-19, la Atención Primaria sufrió "un colapso sin precedentes", lo que hizo que las emergencias hospitalarias y los servicios de los centros de salud aragoneses "se saturasen".

En relación a estos últimos 4 años de legislatura, marcados por la crisis sanitaria, Lizana ha recalcado lo siguiente: "Debemos denunciar la pésima administración de la Sanidad Pública aragonesa desde la Consejería de Sanidad, el Servicio Aragonés de Salud, hasta los gerentes y causantes de los centros sanitarios".

Ha asegurado que la situación de hoy se debe emprender de "una manera integral", atendiendo a todas y cada una de las pretensiones del aparato de atención Primaria y también integrando en el aparato a todos y cada uno de los expertos de exactamente la misma, asimismo a los médicos de atención continuada.

Lizana ha subrayado "el hartazgo" de los expertos del campo, con independencia de su categoría profesional y el centro en el que presten sus servicios. "La incompetencia en la administración en temas de elementos humanos provoca que observemos con preocupación la deriva que está tomando entre los recursos mucho más apreciados del Estado de Bienestar, como es la Sanidad Pública", ha lamentado.

Lizana hizo referencia a la publicación el mes pasado de diciembre de la reforma del estatuto marco mediante la que se deja la incorporación de los expertos ahora retirados al servicio activo como médicos y pediatras.

En este sentido, la asesora general de la FSS de CCOO Aragón, indicó que la Comunidad aragonesa todavía no tiene ninguna resolución sobre esto para lograr hacer más simple la integración de este personal. "Disponemos expertos que desea regresar a trabajar y no se les deja".

Lizana ha criticado la administración del Hospital Universitario Miguel Servet. Ha detallado que el 31 de octubre de 2022 se decidió rescindir todas y cada una de las contrataciones del personal de enfermería que había sido contratadas a lo largo del periodo de tiempo de vacaciones.

"El resultado fue que en el último mes del año no se halló personal para trabajar y se debió abonar la hora excepcional a 35 euros a fin de que ciertas enfermeras renunciaran a sus vacaciones y tuviesen que trabajar en esas datas", indicó Lizana, refiriéndose a esta solución como una medida que "hipoteca" los elementos financieros de este ámbito que provoca que no se prorroguen programas conformados para remover listas de espera o se recorte en personal de servicios donde es escencial que haya una duplicidad de enfermeras por
turno.

Este hecho crea "un agravio comparativo con el resto de personal que hace exceso de día y no cobran exactamente la misma cantidad", ha sostenido Lizana.

Por su parte, el secretario de negociación colectiva de la FSS, Mario Lolumo, ha asegurado que hay categorías que tienen escasez de personal y que la administración influye "de forma definitiva" para lograr contemplar los servicios con la gente primordiales.

Lolumo especificó que en la plantilla del SALUD hay 6.200 enfermeras en plantilla orgánica y en la bolsa del empleo hay 6.300 personas, o sea, "las suficientes para contemplar cada puesto", lo que sucede es que los contratos que se proponen son "de mala calidad" y los expertos no desean admitir los puestos ofertados.

"Hay expertos que desean extender su carrera hasta los 70 años y el Servicio Aragonés de Salud desdeña esas peticiones", ha lamentado Lolumo.

La herramienta primordial donde se ven reflejadas la gente que trabajan en el ámbito público y en el sanitario es la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, aseguró Lolumo mientras que dijo que desde el año 2010 se ha suspendido la carrera y a ciertos expertos se les paga un nivel y a otros no. "Hay una discriminación, unas personas cobran el nivel tres y otros cobran el nivel 2", dijo.

Lolumo ha continuado diciendo que, más allá de que se hicieron varias reclamaciones, estas "no tuvieron ningún efecto y en el final serán los tribunales los que tendrán que decir cuál es la situación que debe ser la real".

"Asimismo somos la única red social autónoma que al personal temporal no les reconoce la carrera, todas y cada una de las comunidades fueron amoldando sus sistemas, la mayor parte basado en sentencias judiciales en el que es imposible discriminar al personal en relación su género de contrato fijo o temporal", ha argumentado.

El secretario de negociación colectiva de la FSS informó de que desde CCOO firmaron un convenio a nivel estatal que implicaba un incremento retributivo del 2,5 por ciento en el salario total para desde el uno de enero. "No entendemos si el Gobierno de Aragón va a utilizar la subida establecida en ese acuerdo o no", dijo Lolumo quien asimismo ha instado a llevar a cabo la día de 35 horas por semana.

Respecto al nuevo pliego de transporte sanitario, la asesora general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS) de CCOO Aragón ha señalado que este ha empeorado "claramente" el nivel de asistencia a la ciudadanía puesto que en los campos periféricos unicamente se da servicio a lo largo de 12 horas de lunes a viernes.

"Por ejemplo en el hospital de Alcañiz que no tiene UCI, la solución frente a un traslado urgente fué que el médico de emergencias o el médico de atención principal deba dejar su puesto y deba acompañar al tolerante en el traslado. El centro de origen puede quedar desatendido sin médico a cargo", ha ejemplarizado
Lizana.


Más información

CCOO alarma de "la pésima administración" del SALUD y comunica un calendario de movilizaciones si la situación no optimización