• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Causantes académicos de Personal de las CCAA se reúnen en Zaragoza para tratar los procesos de estabilización enseñante

img

ZARAGOZA, 28 Sep.

La directiva general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, encabeza este miércoles una día técnica sobre los procesos de estabilización en la función pública enseñante, que reúne a los causantes académicos de Personal de las distintas comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y FP.

A la jornada laboral, que va a celebrarse a lo largo de todo el día, asisten representantes todas y cada una de las comunidades autónomas, salvo Galicia y País Vasco, tal como del Ministerio de Educación y FP.

Entre los temas tratados, está el próximo certamen-oposición de 2023 y 2024, tal como el certamen increíble de estabilización de personal, que habrá de estar resuelto antes del fin de 2024, indicó el Ejecutivo aragonés en una publicación oficial.

En este sentido, Alastruey ha recordado que Aragón va a ofrecer 802 plazas entre las dos convocatorias. Por lo que tiene relación a las de estabilización y reposición, las próximas oposiciones en esta red social autónoma se festejarán en 2023 y 2024 para contemplar 40 especialidades de Secundaria, FP y Artes, ha señalado la directiva general.

También ha remarcado el "éxito" del desarrollo de oposiciones al Cuerpo de Maestros festejado este verano, que permitió contemplar 658 plazas de ocho especialidades, ayudando de este modo a la seguridad de este personal.

El Departamento de Educación de Aragón ha precisado que desde el curso 2016-2017 ha aumentado en mucho más de 2.000 enseñantes la plantilla funcionarial de los centros académicos de este territorio, mucho más de 800 en esta legislatura.

La directiva general de Personal hizo hincapié en las resoluciones tomadas por el Gobierno de Aragón para la optimización de las condiciones laborales del personal enseñante y, por lo tanto, de la calidad de la enseñanza.

El Ejecutivo ha señalado en este sentido que el alumnado aragonés se ve beneficiado de entre las ratios mucho más bajas de España, según un informe del Consejo Escolar de Aragón.

Además, el Departamento de Educación ha establecido otras medidas como es el cobro de las remuneraciones de verano del personal interino, la incorporación de los interinos de curso terminado el primero de los días hábil de septiembre, el pacto para la determinación de puestos de bien difícil desempeño y el pacto para la estabilización del personal interino.

Otras acciones fueron la actualización de novedosas órdenes de privilegios y licencias, la actualización de la orden que regula el año sabatino, el reconocimiento del pago de sexenios al personal interino, la ampliación del permiso por nacimiento y lactancia a familias monoparentales, aparte de todas y cada una de las medidas COVID que fué preciso utilizar consecuencia de la pandemia, como sustituciones repentinas, trabajo a distancia de embarazadas, compensación horaria al grupo directivo y refuerzo de la plantilla.

Más información

Causantes académicos de Personal de las CCAA se reúnen en Zaragoza para tratar los procesos de estabilización enseñante