• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Casa de Ganaderos, premio 'Aragón, alimentos nobles' en el festival En Clave

img

ZARAGOZA, 6 Sep.

Los alimentos de Aragón volverán a ser personajes principales en la sexta edición del festival de cultura y gastronomía 'En Calve de Aragón', que este año se festeja en Yosa de Sobremonte (Huesca). El diez de septiembre se entregarán sus habituales premios, con la distinción particular 'Aragón, alimentos nobles' para Casa Ganaderos, por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad.

La directiva general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha señalado tres fundamentos escenciales: "La incuestionable importancia histórica de esta institución, la relevancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural y por ser la ganadería extensiva de ovino un óptimo aliado en la prevención de incendios forestales".

Al día después, veinta pequeños o medianos artesanos y productores agroalimentarios va a ofrecer degustaciones y venta de sus noticias.

Buena una parte de estos expositores forman parte al Círculo Agroalimentario de Aragón, impulsado por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, con el propósito de aunar a los primordiales actores del ecosistema agroalimentario mediante una red social de innovación abierta y trabajo en red para crear marca y desarrollar el gran potencial de un campo estratégico para la economía aragonesa.

Carmen Urbano ha asegurado que "la nobleza del patrimonio alimenticio de Aragón es manifiesta en todo el territorio aragonés durante nuestra historia y una aceptable exhibe se va a hacer patente en el mercado agroalimentario de productores a lo largo del festival, aparte de con el reconocimiento al legado histórico de Casa de Ganaderos".

También impulsado desde la Dirección General, el 11 de septiembre va a tener sitio la charla del instructor de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Pepe Lemós, sobre las figuras de calidad distinguida y la relevancia de apostar por los alimentos de Aragón para supervivencia del medio rural.

En una línea afín, el directivo de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, disertará sobre la civilización del ovino en Aragón y su papel vertebrador del territorio. El conclusión culinario lo va a poner nuestro Lemos con la elaboración de una caldereta de Ternasco de Aragón I.G.P. Casa de Ganaderos. La degustación va a ser gratis.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala va a recibir otro de los premios, "por la conservación de la variedad biológica, cultural y el avance económico-popular".

Esta reserva tiene el honor de ser entre las 2 primeras reservas de la biosfera declaradas en España. Es de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y específicamente de los sistemas naturales unidos a formaciones de erosión y glaciarismo, y amplias formaciones vegetales de singular valor. La directiva del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, va a ser la persona que reciba la distinción representando a la Reserva.

La Reserva contaba en un inicio una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la vieja Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la área del Parque Nacional de Ordesa previo a su ampliación de 1982.

En mayo de 2013 es ampliada, extendiéndose por los ayuntamientos de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que fueron reconocidos a nivel internacional como semejantes en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo propósito es armonizar la conservación de la variedad biológica y cultural y el avance económico y popular por medio de la relación de la gente con la naturaleza.

Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en entornos terrestres, ribereños y marinos, en las que la integración de la población humana y sus ocupaciones con la conservación son fundamentales.

Asimismo, el tercero de los reconocimientos ha recaído en el instructor y escritor aragonés, Enrique Satué, "por trasmitir la civilización clásico altoaragonesa".

Más información

Casa de Ganaderos, premio 'Aragón, alimentos nobles' en el festival En Clave