• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Cáritas llama a prender la luz de la solidaridad para alumbrar esta Navidad a las familias mucho más atacables

img

ZARAGOZA, 13 Dic.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha anunciado este martes, 13 de diciembre, su campaña navideña 'Solo el cariño lo alumbra todo', con la mirada puesta en la bien difícil situación que atraviesan muchas familias.

En el acto de presentación de la campaña, en el que participaron el directivo de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y la asesora general, África Navarro, se puso encima de la mesa la dificultosa situación a la que se combaten varios, pero con un mensaje de promesa.

La pandemia y la inflación han acelerado el empeoramiento de las condiciones de pobreza y exclusión de esos que atravesaban una bien difícil situación. "La pandemia no es que haya incrementado el número de personas en situación de pobreza, sino las que estaban en esta situación de exclusión han empeorado todavía mucho más sus condiciones de vida", ha manifestado Navarro.

Entre las adversidades a las que varios se combaten están los bajos sueldos, la escasez de vivienda alcanzable para todos los que tienen menos elementos, tal como los problemas médicos mental y la soledad, entre otros muchos.

En Aragón, según las primeras visualizaciones efectuadas por Cáritas en lo que se refiere a la intervención efectuada con familias en estos últimos meses, la vivienda hace aparición como la primordial variable que crea exclusión popular. "Se convirtió no solo en un bien de primera necesidad, sino más bien en un lujo", ha incidido Gómez.

Esta situación tiene una influencia mayor en los jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes tienen mucho más peligro de caer en ocasiones de exclusión que la gente con mucho más de 69 años. Según el informe de FOESSA, el nivel de exclusión es del 33% para los primeros, en oposición al 9% en los mayores.

La situación de hoy muestra 2 ocasiones de exclusión residencial: por una parte, la vivienda insegura (vivir por un tiempo sin contrato arrendatario, bajo la amenaza de crueldad o con notificación de desahucio, entre otros muchos); y la vivienda indebida, esto es, aquella que no reúne las condiciones correctas para la habitabilidad, con hacinamiento o sin ingreso de recursos.

Para contribuir a realizar en frente de esta situación, Cáritas Zaragoza ha designado un total de 767.227,72 euros para contemplar costos relacionados con la vivienda. Dicha asistencia se aúna a las que proponen desde la institución para nutrición y costos sanitarios, entre otros muchos.

Después de marcar la verdad de hoy, Cáritas Zaragoza lanza un mensaje de promesa para esta Navidad: 'Solo el cariño lo alumbra todo'. Y es que, frente a la bien difícil situación que ciertos viven, son bastantes de los que se detallan activos por salir de ella. Según los datos del citado informe FOESSA, en siete de cada diez hogares la predisposición por estimar salir de las ocasiones de exclusión es alta.

Desde Cáritas Zaragoza han expuesto ciertos casos de superación que han presenciado. Uno de ellos fué el de Luis, quien tenía un perfil profesional con pocas competencias digitales y un nivel de estudios básico, que complicaba su incorporación al planeta laboral. Después de formar parte en el software empleo de la Fundación para la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, mejoró sus competencias personales y laborales, encontrando trabajo como operario. Ahora, Luis trabaja como electricista, siendo un excelente ejemplo de promesa.

Para alumbrar las sombras de esta situación social y económica complicada a lo largo de esta Navidad, Cáritas Zaragoza ofrece el cariño como herramienta para ocupar los hogares de humanidad. Un amor que convoca a la necesidad de proteger y ser cuidados, de vivir gozando de un bien común y colectivo con el pleno ingreso de todas y cada una la gente a los derechos humanos y escenciales para poder unas condiciones de vida dignas.

Según han explicado, este es un amor de todas y cada una la gente y compañías que, a lo largo de todo el año, han cooperado con la entidad, y quisieron agradecer el deber voluntario de 931 personas y la generosidad de las 6.175 personas asociadas que dejan desarrollar cada día los programas y proyectos de Cáritas en la Diócesis de Zaragoza.

Este jueves, 15 de diciembre, la entidad se reunirá a las seis de la tarde con todas y cada una ellas, instantaneamente de campaña institucional que va a tener sitio en el Edificio del Grupo San Valero, ubicado en la plaza Santa Cruz. Allí se profundizará en la campaña por medio de una mesa de testimonios cerca de un caso de muestra próximo, que quiere enseñar de qué forma es viable sumarse por el bien común, pese a las diferencias.

Se trata de la idea ESENCIALES a la que se ha sumado Cáritas Zaragoza, que tiene como propósito posibilitar el ingreso a los derechos escenciales a 500.000 personas que viven en situación administrativa irregular en España.

Más información

Cáritas llama a prender la luz de la solidaridad para alumbrar esta Navidad a las familias mucho más atacables