• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Cáritas Diocesana de Zaragoza asiste en 2021 a 7.839 personas y distribución ayudas de prácticamente un par de millones de euros

img

ZARAGOZA, 14 Jun.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha acompañado a lo largo de 2021 a 7.839 personas en 3.657 hogares, aparte de 6.450 intervenciones de orientación, acogida y acompañamiento psicosocial que ha realizado. También ha entregado un total de 12.544 ayudas económicas directas a familias, primordialmente para vivienda y costos básicos, de 1.956.055,30 euros.

La asesora general de Cáritas Diocesana Zaragoza, África Navarro, ha desgranado los datos de la Memoria de 2021, año en el que se han asistido a cerca de 8.000 personas. En esos 12 meses se ha constatado un agravamiento de las condiciones de vida de la gente que estaban en situación de pobreza.

Las ayudas fueron primordialmente destinadas a familias con hijos (21%), en parte importante, monoparentales, precisamente un 23,4%, una inclinación que se ha aumentado en los últimos años, un 34,9% se han correspondido con hogares unifamiliares, al paso que un 5,9% fueron para personas sin hogar.

Respecto a los datos registrados en 2020 hubo un suave ascenso de los hogares monoparentales de un 3,4% y un suave descenso de un 1,9% de esas personas sin hogar que han pedido asistencia.

En cuanto al empleo, el 42,9% de la gente atendidas estaban en situación de desempleo. A través de los programas de inserción laboral emprendidos por la Fundación por la Inclusión Social se asistieron a 783 personas, de las que 107 consiguieronun empleo.

Por otra sección, el porcentaje de personas que trabajaba y que ha pedido contribuye a la entidad es poco, si bien piensa un apunte importante en comparación a los datos de estos 2 últimos años, puesto que este porcentaje prácticamente se ha duplicado. En 2019 un 5,8% de laspersonas acogidas trabajaba, al tiempo que en 2020 lo hacía un 9,3% y en 2021 un diez,1%.

En cuanto a las cerca de 8.000 personas que ha atendido Cáritas Zaragoza mucho más de la mitad son extranjeras, específicamente un 58,3%. Dentro de este porcentaje, prácticamente la mitad, un 47,9% tenían permiso de vivienda y/o trabajo y un diez,3% de los extranjeros atendidos estaban metidos en el desarrollo de tramitación de Protección En todo el mundo.

Casi un 36% está en situación irregular, y si bien a veces podrían hallar un trabajo, no tienen la posibilidad de entrar a él, y para contemplar sus pretensiones básicas "quedan fuera del sistema".

Respecto al total de la gente atendidas --7.839--, los datos conseguidos enseñaron que un 68% de ellas estaban en edad de trabajar, pertenecían al rango de edad comprendido entre los 16 y los 64 años. Las mujeres representaron un 54,3% de la gente acogidas, al paso que los hombres, un 45,4%.

En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, prevaleció el alquiler (44,4% del total), seguido por la vivienda realquilada (28%). Un 4,8% no radicaba en ninguna vivienda al tiempo que un 4,4% lo logró en un servicio o centro de hosting.

En esta línea, el directivo de Cáritas Diocesana Zaragoza, Carlos Gómez, ha señalado que una gran parte de sus elementos fueron premeditados esta vez a temas relacionados con vivienda. De cada cien euros, 54,5 se han dirigido a ayudas económicas similares con resoluciones habitacionales.

"No tenemos la posibilidad de asumir la mayoría de lo que piensa el desajuste popular que está provocando el tema de la vivienda. Somos ayudantes con la Administración pero no tenemos la posibilidad de arreglar ese inconveniente", ha incidido. Gómez se ha referido a esta situación como "una alarma popular", en tanto que si no se solventa la cuestión residencial, la búsqueda de empleo se dificulta pues "falta la integración popular".

"El inconveniente de la vivienda, es una enorme preocupación para nosotros, pero no puede radicar en las entidades sociales su erradicación", ha manifestado, añadiendo que necesita de "políticas públicas muy beligerantes".

Otra de las intranquilidades de Cáritas Diocesana de Zaragoza es el Ingreso Mínimo Vital para procurar reducir los escenarios de pobreza latente. "Es esencial que haya cobertura y posibilidades básicas y que la contestación de la Administración sea ágil", en tanto que los "métodos no se tienen la posibilidad de eternizar", ha proclamado Carlos Gómez

La pandemia de la COVID-19, ha acentuado la brecha digital y ha excluido a un porcentaje "fundamental de población", o pues no posee ingreso a los medios tecnológicos o tiene desconocimiento sobre ellos y del propio trámite administrativo.

Respecto a este tema, el encargado de Cáritas Zaragoza ha movido la necesidad de arrancar otro género de elementos mucho más presenciales, más que nada en la Administración Pública, predisposición de esas personas que no pueden entrar a los medios digitales, a fin de que el progreso de la tecnología "no suponga una perdida de ocasiones y una exclusión de derechos escenciales" para algunos campos de la población.

Por otra sección, Cáritas Zaragoza ha apoyado a lo largo de 2021 a distintos proyectos de cooperación en todo el mundo en países como Palestina o Bolivia. Asimismo, cooperó con asistencia humanitaria en Palestina (Gaza), Haití, Venezuela y Etiopía.

La asesora general África Navarro dió las merced a los cerca de 1.000 voluntarios, a los curas , al personal de Cáritas y a los curas por su "deber y dedicación". Además de las 200 compañías y entidades cooperadoras con la entidad.

En esta línea, Navarro ha subrayado que un 77,01% de los capital proceden de donaciones tanto de personas asociadas como de donantes puntuales.

Respecto a la campaña de ayudas para los damnificados por la guerra de Ucrania, Gómez ha recalcado la "contestación caritativa" y "la generosidad" de la población aragonesa en el momento de ayudar y de momento se han logrado recaudar 339.000 euros.

Con fundamento de la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diócesana ha publicado en todo el país la campaña 'Somos lo que ofrecemos. Somos amor', una campaña que según dijo Gómez esperar fomentar el cariño por la gente y principalmente hacia los mucho más pobres, esos que han carecido de ese amor personal y popular, puesto que la sociedad, a veces, los fué excluyendo de su realización personal.

Más información

Cáritas Diocesana de Zaragoza asiste en 2021 a 7.839 personas y distribución ayudas de prácticamente un par de millones de euros