• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Canfranc da a saber su candidatura al Mundial de Montaña y Trail Running de 2025

img

Es el acontecimiento más esencial de todo el mundo en este deporte

CANFRANC (HUESCA), 12 Ene.

El concejo oscense pirenaico de Canfranc ha acogido este jueves, 12 de enero, la presentación de su candidatura como sede del Mundial de Montaña y Trail Running 2025 de World Athletics, impulsada y dirigida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La resolución final de World Ahtletics se va a conocer antes a la celebración del Mundial de Montaña y Trail de Innsbruck 2023, que va a tener rincón del 6 al diez de junio.

La ciudad oscense ahora quedó finalista para la celebración de esta prueba en 2023, tras Innsbruck (Austria). La iniciativa de candidatura, que fué presentada en el Centro de Gestión de Riesgos en Montaña de Alurte, en Canfranc Estación, es un "ambicioso emprendimiento" para festejar en los Pirineos, que acogería a lo largo de una semana un enorme acontecimiento deportivo, al lado de un festival de montaña con múltiples ocupaciones para gozar lo destacado de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica.

Así lo han explicado en la presentación el directivo general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el directivo de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, el integrante del consejo mundial de la World Mountain Running Association (WMRA), Sergio Mayayo, y el gerente de TUHUESCA, Fernando Blasco.

Asimismo, la celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión "histórica" ya que coincide con la celebración del 40 aniversario de esta competición, natural de 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada al lado de la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), en la edición nueva unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia), explicó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Por lo relacionado a la vertiente deportiva, la prueba incorporará con cinco formas: Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra. En total, se estima que compitan las escojas de sobra de 60 países, representados por 800 deportistas.

Pese a la capacidad de oponentes habituales como Uganda, Estados Unidos, Kenia, Italia, Suiza, Francia o Gran Bretaña, España intenta lo máximo en Canfranc Pirineos 2025, como revela el "enorme papel" efectuado por la selección RFEA, que logró siete medallas en Thailandia 2022.

La candidatura ha elaborado un vídeo que se puede observar aquí.

Más información

Canfranc da a saber su candidatura al Mundial de Montaña y Trail Running de 2025