• lunes 03 de octubre del 2022
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Campo de Borja y el Ayuntamiento de Maleján aprueban la idea de CHA para corregir el nuevo mapa de autobús

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ZARAGOZA, 23 Jul.

El representante de Chunta Aragonesista (CHA) en el Pleno Comarcal de Campo de Borja y en el Ayuntamiento de Maleján, Alfonso Navarro, ha festejado la aprobación de las ideas para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a corregir la iniciativa nuevamente mapa de concesiones de corredores de redes de buses a nivel estatal.

La novedosa iniciativa estatal dejará sin parada a 151 ayuntamientos de Aragón, ocho de los que forman parte a la Comarca Campo de Borja, en concreto, los ayuntamientos que se van a quedar sin parada son Ainzón, Alberite de San Juan, Borja, Bulbuente, Bureta, Magallón, Maleján y Mallén.

Navarro ha considerado que el Gobierno de España "debe asegurar el derecho a la movilidad de la gente, ayudando a promover un transporte mucho más sostenible, eludiendo cualquier recorte de los servicios prestados hoy en día y progresando, en el momento en que resulte posible, las condiciones de los buses, los horarios, la continuidad y los equipamientos preparados en las paradas".

Especialmente, ha continuado, "en aquellas zonas que por las características de su situación demográfica, baja consistencia y envejecimiento poblacional, precisan de una dotación de líneas de servicio público de autobús".

Asimismo, la idea demandaba que estas medidas se tomen de forma coordinada y común con el Gobierno de Aragón, para asegurar la efectividad de las inversiones en el transporte público, consiguiendo una más calidad en exactamente el mismo.

"En Aragón se van a quedar sin parada 151 ayuntamientos, que suman 134.502 personas. Las sendas de largo paseo solo van a prestar servicio en las tres capitales provinciales y en otros 16 ayuntamientos, con lo que parte importante de los aragoneses van a estar condenados a llevar a cabo trasbordos en el momento en que se adjudiquen los contratos", ha señalado Navarro.

El representante de CHA ha señalado que el inconveniente va a ser entonces "asegurar la coordinación de horarios con los buses autonómicos y los trenes regionales, lo que afectará a los 514.548 pasajeros que en 2019 se subieron a un bus en los ayuntamientos con servicio suprimido".

Por su parte, la representante de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro, ha anunciado otra idea en este sentido, y ha criticado que el Gobierno de España pretenda que el transporte entre localidades en una misma red social autónoma "quede a cargo de la administración autonómica".

Aunque el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón fué previsor y ahora ha incluido en sus 19 concesiones atentos de adjudicación que las compañías van a deber contemplar todos y cada uno de los núcleos con mucho más de diez pobladores, desde la entrada en servicio el año próximo, "no tenemos la posibilidad de dejar que el Estado recorte de nuevo posibilidades en zonas perjudicadas por la despoblación, dejando a sus vecinos y vecinas sin un servicio primordial", ha finalizado Chamorro.

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