Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Calatayud (Zaragoza) honra a la Policía Nacional en su aniversario bicentenario con una plaza dedicada"

El Cuerpo Nacional de Policía tendrá una plaza con su nombre en Calatayud, Zaragoza. Esta plaza se inaugurará en el año 2024, durante la celebración del bicentenario de su fundación.

La plaza se encontrará en la zona de Galápago, cerca de la nueva Comisaría. La parcela de 1.920 metros cuadrados y propiedad municipal estará ubicada en la calle Gervasio Gasca, formando parte de un jardín en forma de media circunferencia junto a dos vías peatonales. Esta elección no afectará a las direcciones postales ni a los aspectos fiscales.

En el Pleno municipal de diciembre, de manera unánime, se acordó darle este nombre a la plaza como agradecimiento de la ciudad hacia la Policía Nacional, presente en Calatayud desde 1925. En ese entonces, el cuerpo contaba con cuatro funcionarios y se denominaba Inspección de Vigilancia, teniendo su sede en la Plaza Darío Pérez.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, destacó que era el momento de reconocer y visibilizar a este Cuerpo de Seguridad, que ha mantenido una relación cercana con los ciudadanos de Calatayud y ha incrementado los servicios para toda la ciudadanía. La creación de la Plaza de la Policía Nacional simbolizará su arraigo en la ciudad y su compromiso con la libertad y la convivencia.

La plaza contará con características que permitirán la celebración de eventos propios de la Policía Nacional, como los relacionados con su fiesta patronal de los Ángeles Custodios. Además, los agentes que realicen su período de prácticas en este lugar podrán ajardinarlo plantando árboles al comienzo de su carrera policial, siguiendo una tradición de los centros policiales.

La presencia de la Policía Nacional tiene un impacto indirecto en la calidad de vida de las ciudades y directo en la percepción de seguridad. En Aragón, son cinco las ciudades que cuentan con la presencia de la Policía Nacional, incluyendo las tres capitales de provincia, Jaca y Calatayud.

Además de sus funciones principales, el personal de la Comisaría de Calatayud también lleva a cabo tareas preventivas, educativas y de concienciación con diferentes grupos de población.

Próximamente, la Policía Nacional estrenará una nueva Comisaría en Calayatud para adaptarse a los nuevos retos y funciones del siglo XXI. La apertura de esta Comisaría brindará una mayor centralidad a esa zona de la ciudad.

El 13 de enero de 2024 se cumplirán 200 años desde la creación de la Superintendencia General de la Policía mediante el Real Decreto del Rey Fernando VII. Con motivo de esta celebración, se llevarán a cabo una serie de eventos en Calatayud para conmemorar la historia y el servicio de la Policía Nacional a la sociedad en los últimos dos siglos, comenzando con la inauguración de la Plaza de la Policía Nacional.