Una exposición recorre su cronología y da ejemplos entretenidos de sus trabajos, del 9 de febrero al 11 de junio
ZARAGOZA, 9 Feb.
CaixaForum Zaragoza acoge una exposición sobre la vida y también inventos de Nikola Tesla (1856-1943), padre del motor de inducción, la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y la información, merced a quien, por servirnos de un ejemplo, se puede prender la luz pulsando un interruptor.
El directivo de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha anunciado la exhibe, llamada 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad actualizada', adjuntado con la directiva del Nikola Tesla Museum de Belgrado, Ivona Jevtic, y el coordinador de la exposición en el Área de Exposiciones y Colección de la Fundación la Caixa, Jordi Aloy.
Alfós ha subrayado que es una actividad sobre un genio y figura clave en la crónica de la ciencia por el avance de inventos que han marcado el siglo XX, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes.
Se trata de desarrollos "que los observamos próximos y recientes, más allá de que Nikola Tesla ahora los trabajaba hace 150 años", una exhibe que se ha ordenado en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado.
El directivo del CaixaForum ha comentado que en ella se aborda "la verdad y historia de historia legendaria" de la vida de Tesla, "que no era muy hábil en los negocios de forma que otra gente se aprovecharon de sus inventos y esto logró que, más que nada tras su muerte, se generara una historia de historia legendaria, aun con teorías conspiratorias sobre sus inventos y desarrollos".
La exposición está organizada cronológicamente y dilucida todos los pasos de este científico, desde Europa a Estados Unidos. "Está apuntada a todos y cada uno de los públicos y es formidablemente usable", con módulos que son visualizaciones de los aparatos auténticos cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado, ha contado Alfós.
También hay módulos de producción desarrollados por Fundación la Caixa para enseñar varios de los principios físicos de las producciones de Tesla, lo que va a aceptar "entrar a este personaje, conocerlo, y de una forma muy lúdica" ver sus intentos y de qué manera marchan, dijo.
La exposición asimismo reúne maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones mucho más resaltadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios.
La directiva del Nikola Tesla Museum de Belgrado, Ivona Jevtic, ha remarcado que el personaje principal de la exhibe es "el científico más esencial de toda la narración de origen serbio" y su museo el mucho más visitado del país, que acumula todos y cada uno de los elementos relacionado con la vida del científico, asimismo sus patentes.
De su figura, Jevtic ha señalado que, aparte de su aptitud científica, "era un hombre bueno que trabajaba para el confort de la raza humana", si bien "murió solo y el planeta está en deuda con él por sus patentes y también invenciones", ha manifestado.
Falleció en América, prácticamente en la ruina, y fue prácticamente olvidado a lo largo de décadas, para, después, ser un personaje transformado en historia de historia legendaria, apuntaron desde Fundación la Caixa. Esta exhibe es la primera en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado y ahora estuvo en Barcelona y La capital de españa.
El coordinador de la exposición, Jordi Aloy, explicó el contenido de la exhibe, que se distribuye en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.
El primero, 'Orígenes', exhibe los primeros años de la vida de Nikola Tesla, desde su nacimiento en 1856, y se enseña la curiosidad por los fenómenos eléctricos, al paso que en 'Primeros trabajos en Europa', se señala como en 1883, en el momento en que ahora trabajaba para la Continental Edison Company, filial europea de entre las compañías de Edison, Tesla presentA su primer enorme proyecto, el motor de inducción, que utilizaba un campo imantado rotativo como fuerza motriz y no un conmutador y escobillas, como funcionaban los motores eléctricos de la época.
El motor de inducción imantada de Tesla está apoyado en visto que, como había probado Michael Faraday, la electricidad y el magnetismo son 2 manifestaciones de la fuerza electromagnética: un campo imantado variable induce una corriente eléctrica dentro de un conductor y, al unísono, una corriente eléctrica crea un campo imantado. Los visitantes van a poder presenciar por ellos mismos este principio físico.
El tercer ámbito, 'Viaje a América', se enfoca en su traslado a Nueva York en 1884, tras no hallar asistencia financiera para lograr desarrollar su motor de inducción, donde comenzó a trabajar para la Edison Machine Works. Fue allí donde conoció al popular inventor estadounidense
El ámbito 'América' muestra el trabajo de Tesla en la optimización de la red de iluminado de Nueva York y como su relación con Edison se enturbia al negarse éste a cumplir sus promesas económicas, fundamento por el que Tesla dimiti y funda su compañía.
En aquella época, entre 1886 y 1887, Tesla centra su atención en desarrollar el potencial de la corriente alterna y tiene el acompañamiento del magnate George Westinghouse, que llega a comprar los derechos de empleo de siete patentes de Tesla que dejaban sobrepasar los inconvenientes que ya están en la época para trasmitir corriente eléctrica de forma eficiente mediante grandes distancias.
Tesla comienza a trabajar en la Westinghouse Electric