• martes 7 de febrero del 2023
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CaixaForum da cuenta de de qué forma el arte representa al humano durante la historia

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ZARAGOZA, 28 Jun.

CaixaForum de Zaragoza ha estrenado este martes 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', un paseo a través del arte figurativo que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas y que piensa sobre de qué manera el arte ha representado al humano durante la historia.

La presentación de esta exposición, que coincide con el octavo aniversario de la apertura al público del centro cultural en la ciudad más importante aragonesa, estuvo al cargo de, la directiva del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación 'la Caixa', Isabel Salgado, el directivo de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el conservador de grabados y dibujos del British Museum y comisario, Hugo Chapma.

Se trata de una exhibe colectiva, que se va a poder conocer hasta el próximo 9 de octubre, y que acoge 155 maravillas artísticas y elementos de los amplios fondos del British Museum, acompañados de una selección de siete proyectos contemporáneas correspondientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', tal como un óleo de enorme formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la obra usable del artista digital Rafael Lozano-Hemmer.

Esta idea explora proyectos del humano construídas en el mundo entero durante diferentes periodos históricos. Muchas de ellas son representaciones arquetípicas repletas de un complejo simbolismo, al paso que otras fueron concebidas como especificaciones realistas de la figura humana desde la perspectiva del artista. Aunque todas y cada una ellas distribuyen el propósito de estimar determinar y argumentar el sitio que ocupa la raza humana en el planeta.

El paseo se distribuye en cinco ámbitos temáticos --Hermosura ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal--, anticipados por una introducción, que no prosiguen una cronología, y que le servirán al público para examinar la imagen humana.

En 'Hermosura ideal' las proyectos examinan ciertas muchas y variables formas en que los pueblos han concebido la perfección del cuerpo y son un reflejo de diferentes especiales y patrones de hermosura, asimismo muestran ciertos aspectos en común. Uno de los mucho más evidentes es la relevancia que se entrega a la simetría, la estabilidad y la armonía de las des, tal como a la juventud. En la exhibe, se tienen la posibilidad de contemplar una figura voluptuosa del cuerpo de una mujer originaria del 5.000 a.C. del norte de Siria y también Irak, tal como figuras mucho más abstractas del cuerpo de la mujer halladas mucho más adelante en Irak, en Belén o en Keros.

'Retratos' tiene como personajes principales a formas ideales del género y los medios con los que se muestran el aspecto y la identidad personal en el arte son complicados y equívocos. Los retratos proponen una visión subjetiva y parcial del modelo y sus estilos engloban del realismo mimético al naturalismo
idealizado, de la distorsión a la abstracción. La naturaleza equívoca del retrato como vehículo para la representación individual
es aún mucho más visible en un autorretrato del británico Frank Auerbach.

'El cuerpo divino' está que se dedica al empleo de imágenes en prácticas religiosas y sagradas con las representaciones socias a dioses y diosas, santurrones, antepasados sagrados y otros seres sobrenaturales. En esta línea, se tienen la posibilidad de ver desde una cabeza romana del dios Apolo en mármol, una figura del dios hindú Visnú, un Buda sentado, pasando por una figura de Amón-Ra, considerada una suprema divinidad egipcia, a una Virgen maaría entronada con el niño Jesús, del siglo XV, a la vera de la moderna Black Madonna with twins, de Vanessa Beercroft.

La siguiente sección profundiza en la representación humana de mandatarios, monarcas y mandatarios políticos. Todos ellos han publicado desde hace tiempo imágenes de sí mismos como expresión aparente de su autoridad y poder. Así, en 'El cuerpo político' distribuyen importancia semblantes de faraones y faraonas de Egipto, el retrato de un rey de Etiopía, una representación de la Reina Madre de Ghana o la compilación de monedas de oro y plata romanas que representan a varios líderes, entre ellos Julio César, Marco Antonio, Constantino o Trajano.

Por último, esta iniciativa cultural averigua en otro tema muy que se encuentra en la imaginería de varias etnias: la transformación y las proyectos tienden a enseñar la naturaleza dual de la presencia. 'La transformación corporal' proporciona una talla de un poblado kwakiutl, en la costa del Pacífico de América del Norte que da cuenta de uno de estos cambios de manera, la transformación de un chamán en oso.

De este modo, se comprende un riguroso abanico de etnias, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente que aproximan al espectador a diferentes maneras de plasmar la identidad por medio de técnicas distintas que van desde la mucho más profunda estilización hasta el hiperrealismo.

Con un enfoque atrayente, fresco y alcanzable, 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', invita a la reflexión, la comparación y a que cada visitante extraiga sus conclusiones.

Ésta es la sexta colaboración de la Fundación 'la Caixa' con el British Museum, merced a la coalición estratégica entre estas 2 instituciones que permitió enseñar al público español exposiciones dedicadas, entre otros muchos temas, al arte y la civilización medievales, a la iniciativa de competición en la vieja Grecia, a la
figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del grabado desde los 60 hasta esta época.

En la exposición conviven proyectos de diferentes instantes temporales que proceden de artistas como Henri Matisse, Goya, Albrecht Dürer,
Édouard Manet, Tom Wesselmann, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Ernst Kirchner, Antoni Tàpies, Ali Kazim, Luis de Madrazo, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Raffaelo, Rembrandt, Parviz Tanavoli, Rafael Lozano-Hemmer, Craigie Horsfield y Otto Dix, entre otros muchos.

La obra mucho más vieja de la exhibe es un cráneo humano modelado, procedente del viejo Jericó, de hoy Cisjordania, original del 8.000 a.C., y se considera entre los artefactos mucho más visibles de las compilaciones del British Museum. Por contra, la obra mucho más reciente es de 2014, y hablamos de una serigrafía del popular artista iraní Parviz Tanavoli.

La exhibe incluye un cuadro de enorme formato de Isabel la Católica, de Luis de Madrazo, procedente del Museo Nacional del Prado. La reina está coronada y parado, con un suntuoso traje escarlata embellecido con perlas y oro, y en su mano izquierda transporta un cetro, símbolo de su autoridad real, y su mano derecha descansa sobre un pequeño volumen, indudablemente un breviario.

La exposición va a poder visitarse de lunes a domingo, festivos incluidos, en horario de diez.00 a 20.00 horas. Y las entradas se van a poder conseguir en la página web 'web www.caixaforum.org'.

Además, de manera paralela se han planificado múltiples ocupaciones, un paseo guiado con las pautas que da el CaixaForum a fin de que el público disfrute de la exposición con los cinco sentidos un paseo en familia que dejará admitir en todos los visitantes lo que procuran trasmitir los propios autores de las proyectos. Ambas proposiciones están programadas cada domingo, a las 11.00 horas.

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