• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Broto protege que la conciliación es "clave" para promover la igualdad en la familia y en la sociedad

img

ZARAGOZA, 24 Jun.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido que conciliar es "clave" para lograr la "igualdad" en el seno de las familias y para lograrla asimismo en la sociedad, por el hecho de que "deja tener tiempo para trabajar y formarse, para romper brechas y producir ocasiones".

Broto hizo estas afirmaciones a lo largo de la visita a la Escuela Infantil "El Carmen", en Zaragoza, un emprendimiento que apoya a familias bajo riesgo de exclusión a conciliar la vida laboral y familiar y que este año ha recibido 48.500 euros de la dirección general de Igualdad y Familias, que administra prácticamente un millón de euros en distintas programas de conciliación, la mitad a través del Plan Corresponsables y la otra mitad mediante 2 líneas de subvenciones dirigidas a regiones y entidades.

La consejera ha visitado las instalaciones del centro coincidiendo con la celebración de fin de curso escolar y los estudiantes recibieron sus diplomas de graduación y han protagonizado bailes y actuaciones.

"Nuestra apuesta por la conciliación es clara, entendidos de que es un acompañamiento primordial para continuar continuando hacia la igualdad, que solo puede lograrse con capacitación y también independencia económica. Proyectos como éste, que llegan 131 familias, en conjunto a 317 personas, nos lo prueban, por el hecho de que dejan a los progenitores de estos pequeños y pequeñas poder trabajar mientras que sus hijos están atendidos en las mejores condiciones".

En esta línea, la directiva del centro, María Rivas, explicó que el centro de Educación Infantil presta servicio a familias de distintas distritos de Zaragoza, atiende a pequeños de entre 4 meses y tres años y tiene un servicio de acompañamiento particular para madrugadores.

Además, da ocupaciones de ocio familiar y un banco de horas de precaución, en ocasiones inusuales, para ofrecer mucho más elasticidad a las familias.

"Disponemos claro que respaldar la conciliación es ofrecer ocasiones y, de ahí que, el día de hoy es un final de curso simbólico, ya que hasta agosto vamos a continuar prestando este sistema para hacer más simple esa tarea", ha subrayado la directiva.

Además, y en los proyectos de Atención a la Infancia de la Obra Social del Carmen, se presta un servicio de acompañamiento escolar para pequeños de entre 3 y 18 años --en el que este año participaron 32 estudiantes--, se proponen colonias urbanas de verano y acompañamiento a la cobertura de pretensiones básicas de las familias. Del mismo modo, el centro tiene el acompañamiento de un conjunto de individuos voluntarias.

Tras el acto simbólico de "graduación" que ha servido de despedida para los estudiantes que comenzarán el instituto el próximo curso, la consejera María Victoria Broto, acompañada de la directiva, ha visitado las instalaciones de la Escuela Infantil.

Además de la citada línea de subvenciones para conciliación, el Departamento de Ciudadanía aportó a la Obra Social del Carmen en 2021, 110.000 euros para distintas proyectos, como la hosting temporal para familias, el comedor popular o el ropero, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Más información

Broto protege que la conciliación es "clave" para promover la igualdad en la familia y en la sociedad