• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Broto anima a los pequeños a "levantar su voz" y dar su mirada sobre la verdad para crear una sociedad mejor

img

JACA (HUESCA), 22 Oct.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, animó a los pequeños y jovenes a "levantar su voz" y dar su mirada sobre al situación para crear una sociedad mejor.

Broto ha asistido a la inauguración del V Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, festejado en Jaca, y que en esta edición transporta por título 'Vientos distintos para un ocio inclusivo'.

Esta cita, estructurada por el Ayuntamiento de Jaca y la dirección general de Gobierno Abierto y también Innovación Social, acoge a lo largo de todo el objetivo de semana a mucho más de cien pequeños, pequeñas y jovenes que representan a 22 consejos de todo Aragón, han correcto desde el Ejecutivo autonómico.

"Deseamos hacer más simple que los pequeños tengan un espacio para charlar de ocio inclusivo, entendiendo que el ocio es un derecho humano del que absolutamente nadie habría de ser privado por causas de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica", explicó la consejera, que ha añadido que el software de la jornadas está ordenado cerca de ocupaciones, mesas de trabajo y talleres que mostrarán y visualizarán la riqueza y variedad de la raza humana a través del juego.

"Más que nada no se debe perder de vista la temática que centra el acercamiento, deseamos que los pequeños se expresen y alcen su voz y nosotros nos comprometemos a escucharles, y a tomar en consideración sus necesidades, por el hecho de que su opinión ha de ser tenida presente en todos y cada uno de los espacios de toma de resoluciones y socialización", ha añadido la consejera autonómica.

En exactamente la misma línea, se expresó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que se ha referido asimismo al lema de las jornadas. "Es bien difícil que este tema encaje mejor en un ubicación que en Jaca por ser un espacio que se identifica por el turismo y ocio y el trabajo que venimos haciendo desde hace unos años para ser una localidad inclusiva, y que amolda sus ocupaciones tanto públicas como privadas a los diversos tipos de discapacidad", ha apuntado.

Asimismo, el alcalde ha reconocido que "todavía queda bastante por realizar", pero que "las proposiciones y también ideas de los pequeños y pequeñas de los Consejos de Infancia y Adolescencia nos van a asistir y vamos a seguir con ese deber hacia el futuro, para lograr realizar una sociedad inclusiva en todos y cada uno de los ámbitos y naturalmente asimismo en el del ocio".

En la inauguración han intervenido asimismo el Comisionado de la Infancia, Florencio García Madrigal; la vicepresidenta de Unicef, Pilar Machín; y el directivo general de Gobierno Abierto y también Innovación Social, Raúl Oliván.

Durante todo el objetivo de semana, el V Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia acogerá juegos inclusivos, trabajo por equipos y ocupaciones lúdicas para acabar, el domingo, con la elaboración de un manifiesto final que recoja necesidades y compromisos.

Junto a los Consejos de Infancia, se ha invitado a formar parte en este acercamiento a personas con discapacidad, que cooperarán con la organización y se integrarán en los diferentes conjuntos de trabajo para contar en primera persona sus experiencias y pretensiones.

Todos los consejos de Aragón llevan haciendo un trabajo todo el mes de octubre en un cuadernillo de ocupaciones elaborado para profundidzar en los conceptos de variedad y también inclusión. De cara al acercamiento, los representantes de cada consejo trasladarán a la cita voz de sus compañeros y compañeras.

En esta quinta edición forman parte 22 consejos, esto es, la práctica integridad de las entidades de estas especificaciones que hay en Aragón. En preciso, está confirmada la existencia de los Consejos de la Infancia y la Adolescencia de Aínsa, Alpartir, Barbastro, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Comarca de la Jacetania, Comarca del Campo de Daroca, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Monzón, Morata de Jalón, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Zaragoza y Zuera.

Este acercamiento pasa a los organizados en la Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros, en los que las consejeras y consejeros locales abordaron temas como nuestra participación infantil, los espacios públicos, el juego o el medio ambiente.

Más información

Broto anima a los pequeños a "levantar su voz" y dar su mirada sobre la verdad para crear una sociedad mejor