• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Broto afirma que la prioridad de su Departamento es "ofrecer contestación a la gente mucho más atacables"

img

ZARAGOZA, 28 Sep.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha comparecido este miércoles, a solicitud del PP, frente a la comisión sectorial de las Cortes regionales para reportar sobre el trabajo a desarrollar por su Departamento en este periodo de tiempo de sesiones, donde dijo que la prioridad es "ofrecer contestación a la gente mucho más atacables".

Según ha expuesto, Ciudadanía se ha basado en la administración y la normativa y asimismo ha defendido que el trabajo en los servicios sociales "mide la fibra ética de un Gobierno", que, en su caso, se demostró "con el aumento del 25% en el presupuesto, pasando de 300 a 400 millones de euros". En este sentido, "la asistencia de 200 euros para las familias mucho más atacables será ágil", ha garantizado Broto, con en comparación con aviso del presidente aragonés, Javier Lambán, en el último pleno del Parlamento autonómico.

Respecto a la normativa, "nos encontramos inversos en proyectos legislativos", ha apuntado la consejera, como la organización y regulación de los centros de servicios sociales locales o la acreditación de los centros que trata a personas dependientes, han informado las Cortes de Aragón en una publicación oficial.

Por otra sección, ha expuesto que siguen haciendo un trabajo "en los proyectos de europa", "inversiones en equipamientos" para prosperar la atención centrada en la gente y "las viviendas de Ateca y Valdefierro".

En materia de participación y también innovación popular, Broto ha sostenido que el Departamento está cooperando con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Méndez Pelayo en los tutoriales de verano. Además, anunció que está en desarrollo "el segundo plan de variedad cultural".

La miembro del congreso de los diputados 'habitual' Marian Orós explicó que esta comparecencia, en el comienzo del intérvalo de tiempo de sesiones, "nos ofrece una visión de de qué forma están los servicios sociales y tenemos la posibilidad de saber cuáles son las preferencias".

Se ha basado en la gente dependientes y ha solicitado "prosperar en la calidad del servicio, en las horas y en el pago a las trabajadoras que asisten a residencia". Orós se ha referido asimismo a las viviendas, a las máscaras imperfectas, a la inclusión y la contribuye a las familias atacables. En en el momento en que a la normativa, ha asegurado que Ley del Tercer Sector "no le agrada a absolutamente nadie" y ha confiado en que no llegue a las Cortes "sin tenerla consensuada".

La parlamentaria del PSOE, Pilimar Zamora, dijo que "espués de tres años de legislatura, una pandemia y una guerra", lo único que no cambió es la situación del PP "que prosigue tergiversando los datos" y ha valorado tener "un sistema de prevención fuerte, que se fortaleció desde 2015 en la primera legislatura del PSOE".

La miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha calificado de decisión correcta la puesta en marcha de la Comisión de trabajo de Pobreza infantil y ha preguntado por las líneas de actuación. También ha considerado correcta la asistencia de 200 euros, más allá de que expresó inquietudes "sobre de qué manera se marcha a llevar a cabo".

La gerente de Podemos, Vanesa Carbonell, aseguró que este Gobierno, "mucho más que jamás, ayuda a la ciudadanía, y nos encontramos poniendo en marcha medidas", como el incremento del 15% de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Escencial.

La miembro del congreso de los diputados de CHA, Carmen Martínez, ha señalado que el incremento de presupuesto del Departamento de Ciudadanía "no es al azar, sino más bien una intención política" pues la acción de Gobierno "debe lijar desigualdades" y más que nada resguardar a la gente y a las familias "mucho más atacables".

El parlamentario de VOX, David Arranz, ha considerado que muchas de las medidas proposiciones, como el bono de 200 euros, "son mucho más efectistas que funcionales", ha advertido de que las economías familiares "están muy tocadas" y ha pedido "un plan y una visión global para enfrentar los inconvenientes".

La gerente del PAR, Esther Peirat, ha comentado que en los últimos años "se asiste a un ámbito realmente difícil" para las familias y las compañías aragonesas, más allá de que se han realizado varias medidas y se trabaja en muchas otras "con proyectos que se están construyendo".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que se debería poder charlar "de un modelo global, pero la consejera no desea", y ha considerado que el presente, que data de 2009, "es completamente deficiente".

Más información

Broto afirma que la prioridad de su Departamento es "ofrecer contestación a la gente mucho más atacables"

Noticias de hoy más vistas