• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Borja festejará el próximo fin de semana la V edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en la localidad

img

BORJA (ZARAGOZA), 17 Jul.

El ayuntamiento zaragocí de Borja festejará este próximo fin de semana la V edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la localidad, el 8 de agosto de 1492. Durante tres días, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de julio, vecinos y visitantes van a poder gozar de sobra de 70 actos culturales y festivos para rememorar entre los hechos mucho más esenciales en la historia del ayuntamiento.

La recreación, estructurada por el Ayuntamiento de Borja, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), incluirá teatralizaciones, recitales, comedias, animaciones, pasacalles, talleres, muestras artesanales y hasta un torneo de caballeros.

Además, como en precedentes ediciones, todas y cada una de las ocupaciones cuidarán al límite los puntos estéticos para asegurar que la ciudad vuelva a lo largo de 72 horas a la época del hallazgo de América, han correcto desde la DPZ.

"Tras las 4 primeras ediciones ahora tenemos la posibilidad de decir que la recreación está absolutamente asentada entre los borjanos y que es el instante para abrir esta enorme celebración alén de nuestra localidad", ha señalado el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

"De ahí que, para esta quinta edición se trabajó en noticias como la potenciación de la web o la colaboración con otras recreaciones, como las de Tarazona, Calatayud, Teruel, Utebo o Monzón", ha añadido.

Asimismo, Arilla ha señalado "la enorme tarea" de todas y cada una la gente y las entidades que hacen viable esta celebración. "Desde el Centro de Estudios Borjanos, que fue el que tuvo la iniciativa de ordenar este enorme acontecimiento, hasta los vecinos, que se vuelcan con la organización, pasando por los patrocinadores y las instituciones cooperadoras, la recreación no sería viable sin ellos", ha insistido el alcalde.

Otra de las considerables noticias es la decisión del actor borjano Jorge Asín como padrino de la recreación del actual año, y asimismo estará en Borja el presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, Antonio La capital de españa.

"Si tuviese que poner énfasis ciertos mucho más de 70 actos que organizamos me quedaría con las representaciones teatrales de los capítulos históricos que revivimos y con los cortejos, tanto el que tiene sitio a lo largo del día como el que se festeja durante la noche con antorchas y luminaria", ha subrayado el directivo de la recreación, Benito Ramón, que ha añadido que participarán cerca de 200 personas "de manera perfecta vestidas".

Entre los varios capítulos del pasado de Borja que podían ser útil de epicentro de la celebración, se escogió la llegada a la localidad, en el mes de agosto de 1492, de los Reyes Católicos, acompañados de su séquito, incluyendo las infantas y el príncipe Don Juan.

El atrayente del contexto histórico de la fecha, muy cercana al hallazgo de América, y las causas personales y políticas que la motivaron, terminaron por inclinar la balanza a favor de este pasaje histórico.

A través de distintas situaciones que se desarrollan en diferentes espacios, la recreación recuerda aquel hecho histórico, uniendo distintos capítulos que, si bien no son contemporáneos, tuvieron sitio en datas rápidamente siguientes, como el agradecimiento a su amigo y asesor, el ilustre borjano mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal a Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en Barcelona; la imposición de Bandas Granas con propio real a Justicia y Jurados como premio a la lealtad de la región a la Corona; y, por último, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que sucedió en la colegiata de Santa María.

Alrededor de estos sucesos históricos se ha ordenado una programación y una celebración pensada parea todos y cada uno de los públicos.

Más información

Borja festejará el próximo fin de semana la V edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en la localidad

Noticias de hoy más vistas