Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Borja conmemora la llegada de los Reyes Católicos con variadas actividades

Borja conmemora la llegada de los Reyes Católicos con variadas actividades

Este fin de semana, la localidad de Borja conmemorará la séptima edición de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad el 8 de agosto de 1492.

Con más de 40 actividades programadas, desde este viernes hasta el domingo 7 de julio, la recreación se extenderá por todo el casco urbano para el disfrute de vecinos y visitantes.

Organizada por el Ayuntamiento de Borja y con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, la recreación incluirá pregones, desfiles, venta de productos artesanales, teatralizaciones, conciertos, animaciones y exhibiciones de combate, entre otras actividades familiares que respetarán las cuestiones estéticas de la época del siglo XV.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, destacó la colaboración de personas y entidades que hacen posible este evento anual, que surgió a iniciativa del Centro de Estudios Borjanos. Arilla resaltó el esfuerzo de los vecinos que llevan meses trabajando para que todo salga a la perfección.

El viernes 5, a las 19.30 horas, se realizarán los pregones anunciadores y a las 20.00 partirá el cortejo ciudadano desde la Casa de las Conchas. Posteriormente, habrá un discurso inaugural en el parque San Francisco seguido de la primera recreación en ese mismo lugar.

El sábado, las actividades comenzarán a las 11.00 con un pasacalles y seguirán durante todo el día en distintos puntos del casco histórico con grupos de baile, teatro y recreacionistas. El domingo, habrá un pasacalles a las 10.00 y se espera la llegada de los Reyes a la Puerta San Francisco a las 11.00.

La jornada dominical continuará con un cortejo real por las calles del casco histórico, talleres, bailes y espectáculos que concluirán a las 21.00 con discursos de despedida, música y danzas en la plaza del Mercado.

Los hechos históricos que se rememoran en esta recreación se centran en la llegada de los Reyes Católicos a Borja en 1492, acompañados de su séquito. A través de diversas escenas, se recrean distintos episodios que tuvieron lugar en fechas posteriores, como muestras de agradecimiento, reconocimientos y asistencia a eventos históricos de la ciudad.