ZARAGOZA, 13 Ene. - Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza han realizado un total de 2.657 intervenciones a lo largo del año 2023, una cifra similar a la registrada en 2022.
Los incendios de diferentes tipos han continuado siendo, un año más, el tipo de actuación más repetida con más de 1.100 servicios, seguidos de los salvamentos, tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales, que superan los 600. En cifras inferiores, se encuentra el suministro de agua, que ha requerido 186 atenciones, y los 130 accidentes de tráfico atendidos, ha indicado la DPZ.
Del total de las actuaciones vinculadas a algún incendio, 1.169, los fuegos agrícolas han sido los más frecuentes, con 652 intervenciones, una tendencia que se repite cada año. Además, los bomberos de la DPZ han sofocado 176 incendios en viviendas; 130 fuegos urbanos --árboles, contenedores, solares, mobiliario urbano--; 105 incendios en camiones, turismos y otros vehículos; 59 en industrias y almacenes; y 47 en el medio forestal.
El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, ha explicado que "el número de intervenciones global se mantiene prácticamente similar al de 2022, cuando se contabilizaron 2.741 actuaciones, aunque hay variaciones notables en algunas cuestiones".
En este punto, se ha referido a la reducción a la mitad de intervenciones para suministrar agua urgente, que han pasado de 399 en el año 2022 a las 186 del año que acaba de finalizar. Este tipo de actuaciones no siempre no siempre se debe a falta de agua por sequía, sino que frecuentemente se atienden situaciones de averías en los sistemas de abastecimiento y suministro o de aumentos puntuales de la demanda.
Por otro lado, Zaldívar ha destacado la reducción de intervenciones en incendios forestales, que en 2022 fue de 62, debido a los grandes incendios que afectaron a las zonas del Moncayo y de Ateca, mientras que en 2023 se ha reducido a 47 intervenciones.
Una de las intervenciones que más ha aumentado con respecto al año anterior ha sido la de salvamentos, que se ha incrementado en un 43 por ciento. En total, se ha pasado de 445 salvamentos en 2022 a 637 en 2023.
Se distinguen dos tipos de salvamento a personas y a animales, por un lado, por riesgo naturales y achiques --cuando hay inundaciones, heladas y nevadas que condicionan la movilidad o impiden salir de un lugar, entre otras--; o en casco urbano, como por ejemplo aperturas de domicilio, ayudas a personas que no pueden salir de su casa, normalmente por algún tipo de caída, la asistencia a atrapadas en ascensores o las inundaciones de viviendas. Son éstas últimas las del tipo las que más ha aumentado, pasando de 206 en el año 2022 a 316 en 2023.
En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, se han reducido las intervenciones en accidentes de tráfico, pasando de 183 en 2022 a 130 en 2023.
También se ha registrado un número similar en las asistencia a municipios (96), que incluyen la retirada de nidos de cigüeñas o la tala de árboles; la limpieza de carreteras por hielo, nieve, tormentas u otros imprevistos (77); las intervenciones con materias peligrosas (29); y la búsqueda de personas desaparecidas (9).
En estas actuaciones han participado distintos grupos especializados de los bomberos de la DPZ, como el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones. Además, a lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI han llevado a cabo un total de 31 acciones formativas y 15 divulgativas.
Asimismo, el SPEI cuenta las 24 horas del día con 27 bomberos por turno, distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia: Ejea de los Caballeros, Tauste, Caspe, Calatayud, Daroca, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Cariñena.
Con esos efectivos atienden todas las emergencias que se producen en los municipios zaragozanos, aunque desde el verano de 2021 son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las intervenciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela, tal y como recoge el convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El presupuesto de la DPZ para 2024 incluye 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena, para el que ya se ha encargado el proyecto a la empresa pública Tragsa.
También 468.000 euros para implementar mejoras en los parques de Ejea, Calatayud y Daroca y un millón de euros para la compra de nuevos vehículos de bomberos. En total, la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios más de 15 millones de euros, el 7,6 por ciento del presupuesto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.