Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bloqueados por desperfectos en las carreteras, 50 residentes de Olba (Teruel) no pueden salir de sus barrios

Bloqueados por desperfectos en las carreteras, 50 residentes de Olba (Teruel) no pueden salir de sus barrios

El municipio turolense de Olba se ha visto gravemente afectado por la DANA en Aragón, dejando a cerca de 50 vecinos de los barrios de Los Ramones, Los Tarragones y Los Tarrasones aislados por carretera debido a los daños provocados por la fuerza del agua en las vías de acceso.

El alcalde de la localidad, Federico Martín, ha manifestado a Europa Press que, aunque la lluvia ha cesado, el problema principal no ha sido la lluvia en sí, sino el caudal que traía el río Mijares, causando una "crecida histórica" con hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas aguas arriba.

A pesar de que el pico máximo de la crecida se dio la noche anterior y el nivel del agua está descendiendo, el alcalde ha alertado de que sigue siendo una "riada de las gordas", aunque por suerte las viviendas de Olba están alejadas del cauce y no han sido afectadas.

Una vez que las inundaciones remitan, se evaluarán los daños en otras infraestructuras como los colectores, la red de agua potable o la depuradora.

El mayor motivo de preocupación en Olba es el puente de acceso al barrio de Los Ramones, el más poblado de los afectados, donde viven unas treinta personas, incluyendo adultos mayores y una persona con discapacidad que necesitan acceso por carretera para sus citas médicas y actividades diarias.

El puente se encuentra inutilizado ya que sus laterales han sido arrasados por la fuerza del agua, impidiendo el acceso hasta que el nivel disminuya.

Aunque hay una entrada y salida peatonal sobre el río que puede ser utilizada temporalmente, el alcalde ha señalado que no es una solución viable a largo plazo debido a las necesidades de los residentes, por lo que se necesita encontrar una solución rápida en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y otras instituciones.

En cuanto al barrio de Los Tarragones, se espera que una vez que pase el temporal, el firme de las carreteras no esté demasiado dañado, mientras que en Los Tarrasones, la pasarela peatonal ha sido arrastrada por el río, concentrando las afectaciones en esa área.

Los niños de la escuela local no asistieron a clases el miércoles, ya que previamente habían tenido que evacuar a 15 alumnos hasta el barrio de Los Giles, al no poder sus padres recogerlos, organizando un convoy con ayuda de la Guardia Civil para trasladarlos por una pista forestal lejos del río.