• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Biel, El Frago y Orés organizan unas jornadas de pueblos libres para atraer nuevos pobladores

img

ZARAGOZA, 13 Sep.

Los municipios de Biel, El Frago y Orés van a festejar en el mes de octubre unas jornadas de pueblos libres con el propósito de atraer nuevos pobladores a estos ayuntamientos zaragozanos. La idea, que forma una parte del emprendimiento 'El triángulo de las etnias', quiere enseñar los elementos y opciones que tienen la posibilidad de prestar a esas personas con intereses en mudarse al ambiente rural aparte de las tradiciones y festividades propias de exactamente los mismos.

Este emprendimiento fué anunciado este martes en la Diputación de Zaragoza. El diputado de la DPZ, Alfredo Zaldívar, se ha referido a esta idea como una iniciativa "bello" y ha señalado el empeño y el ahínco de los distintos ediles de los ayuntamientos por atraer nuevos pobladores

Por su parte, el presidente de Adefo Cinco Villas, José Luis Abenia, ha apuntado que desde esta asociación tienen el espíritu de impulsar el avance local, y además, el acompañamiento a proposiciones que promueven el establecimiento de la población.

Esta idea une a tres pueblos "tan iguales y tan distintas" para combatir contra la despoblación, expresó el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes. "Lo mucho más bonito es poderte combinar y poder convivir con otras etnias", ha asegurado el edil enseñando que en su ciudad en los últimos años llegaron nuevos pobladores que proceden de diferentes puntos de todo el mundo.

Por su parte, el alcalde de Biel, Camilo Pablo Deza, expresó que esta iniciativa, que tiene financiación de fondos de europa FEADER, quiere anunciar la civilización de todas estas tres localidades, y al tiempo, arrimar a las ubicaciones mucho más urbanas, el ambiente rural.

Estas jornadas pertenecen a un emprendimiento mucho más extenso, que bajo el nombre, 'El triángulo de las etnias, tiene una programación de ocupaciones que guardan relación con tradiciones propias o arraigos culturales de nuestra ciudad, ha añadido Camilo Pablo Deza.

El concejal de Acción Social de Orés, Fernando Lafuente, que en la ciudad tienen la posibilidad de aun llegar a hacer más simple cargos laborales a esos apasionados en irse a vivir a un pueblo.

"Hay un esfuerzo por la parte de todos y cada uno de los pueblos para estar preparados y que logren venir a conocernos, a fin de que compartan con nosotros jornadas como estas, solo nos falta que la multitud se acerque a comprender la riqueza y amabilidad de los ayuntamientos", ha apostillado Lafuente.

La primera de estas jornadas va a tener sitio el próximo 1 de octubre en Frago, coincidiendo con las fiestas de la ciudad en honor a la Virgen del Rosario. Estos encuentros quieren ser una primera toma de contacto con la ciudad y los vecinos en un tiempo informal y relajado.

El acontecimiento empezará con un acto de bienvenida con un café y pastas. A continuación, va a haber una visita dirigida por el pueblo donde los propios vecinos van a enseñar la ciudad a los probables nuevos pobladores a quienes les mostrarán las viviendas libres.

Posteriormente, va a tener sitio un coloquio en el que se van a abordar puntos relacionados con las ocasiones de vivienda, laborales y sociales que hay en el ayuntamiento. Y al medio día, se ha ordenado una comida habitual.

Por la tarde, los visitantes van a tener la posibilidad de saber las vivencias de otros nuevos pobladores ahora asentados en la ciudad que compartirán sus vivencias personales sobre su desarrollo de integración.

Asimismo, durante todo el día se efectuarán ocupaciones y juegos con el propósito de anunciar el pueblo, y la día concluirá con una distribución de premios amenizada con un concierto musical.

Tras la cita en El Frago, las jornadas de puertas abiertas proseguirán en Biel y Orés, los días 8 y 22 de octubre, respectivamente.

Las personas con intereses en formar parte en esta idea tienen que anotarse de manera anterior, y para esto, tienen la posibilidad de redactar un correo a '[email protected]' o completar el formulario que hallarán en la web oficial 'eltriangulodelasculturas.es'.

Asimismo, asimismo tienen la opción de contactar con los dinamizadores del emprendimiento llamando a los teléfonos '668 81 69 14' --Virginia-- o '695 40 60 00' --Álvaro--.

Más información

Biel, El Frago y Orés organizan unas jornadas de pueblos libres para atraer nuevos pobladores