Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bernal (CHA) pretende liderar políticas feministas e igualitarias en el Ayuntamiento.

Bernal (CHA) pretende liderar políticas feministas e igualitarias en el Ayuntamiento.

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha pedido "coger el timón de las políticas feministas y de igualdad en el Ayuntamiento", tras "cuatro años vacíos, de retroceso y de pérdida de un consenso que ya estaba muy establecido". "Vamos en la dirección contraria", ha lamentado.

Chuaquín Bernal, en un acto electoral celebrado este viernes, en el barrio el Actur, ha opinado que esta última legislatura ha significado "cuatro años vacíos en las políticas feministas y de igualdad en el Consistorio", según el candidato, debido a que "VOX le ha susurrado al oído al PP que esa no es la dirección" y porque también "el Partido Popular ha estado muy cómodo, ya que no se cree la igualdad".

Bernal ha sugerido que la ciudad ha de posicionarse y hacerse un hueco entre las capitales del sur de Europa, "estar a la altura y al servicio de las personas", sin dejar a ningún zaragozano o barrio al margen. Para ello, el candidato municipal ha explicado sus propuestas en materia de feminismo, agrupadas en el lema #ZGZ_feminista, dentro de las '100 ideas para recuperar Zaragoza' con las que el partido se ha presentado a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

Estas medidas han incluido la creación de un Pacto Local por el Feminismo; reforzar los mecanismos de participación femenina, introducir la perspectiva de género; llevar a cabo un mapa urbano de itinerarios seguros; o reconocer el papel de las mujeres, entre otras.

Asimismo, en este documento, el partido ha asegurado que van a garantizar derechos en Aragón mediante la apuesta por una sociedad igualitaria. Desde CHA se han comprometido a "diseñar planes estratégicos para la igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad", favoreciendo políticas de conciliación, eliminando las violencias machistas y rompiendo el 'techo de cristal' en el ámbito laboral.

En esta línea, Bernal también ha remarcado que habría que otorgar ayudas a la conciliación, a través de apoyo a las familias conformadas por madres solas y atención a las mujeres en situación de discriminación.

Habría que hacer un análisis previo de la realidad, en colaboración con la Casa de la Mujer de Zaragoza, "el servicio municipal del Ayuntamiento que está en contacto con la problemática de la igualdad" y con profesionales que son "personas que saben de feminismo", ha declarado. Es decir, primero sería una cuestión de "escuchar, hablar, conocer las necesidades, hacer un análisis y ver hasta dónde se puede ir", ha precisado.

Desde la formación también se ha planteado "implementar el sistema VioGen (un seguimiento integral de los casos de violencia de género, creado en 2007), una red de puntos violeta y el proyecto 'Filadón' con el cual detectar situaciones de violencia contra las mujeres". Pero sin duda, una de las medidas más ambiciosas del programa es una ordenanza para erradicar la prostitución.

"Lo que pretendemos con esta ordenanza, fundamentalmente lo que se puede hacer son cuestiones relacionadas con la publicidad. Eliminar la propaganda de los prostíbulos de las calles y hacer una revisión de las licencias con las cuales se han abierto locales en los que se ejerce la prostitución", ha detallado Bernal.

El candidato de CHA ha achacado que en el Ayuntamiento de Zaragoza se "puede hacer muchísimo más de lo que está haciendo hasta ahora", aunque para ello considera fundamental el apoyo nacional. "Vamos a promover que el Gobierno de España emita una ley para frenar la prostitución y erradicarla. "Lo que tenemos que hacer es legislar", ha finalizado diciendo.