Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Beltrán acusa a Azcón de dejar a los aragoneses como ciudadanos de segunda al no asistir a la Bilateral con el Estado.

Beltrán acusa a Azcón de dejar a los aragoneses como ciudadanos de segunda al no asistir a la Bilateral con el Estado.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha criticado al presidente autonómico Jorge Azcón por su negativa a asistir a la Comisión Bilateral con el Gobierno central para discutir sobre la derogación de la ley de Memoria Democrática, lamentando que esto relegue a los aragoneses a ser "ciudadanos de segunda".

Beltrán ha señalado que a pesar de las afirmaciones de Azcón de que los aragoneses no quieren ser ciudadanos de segunda, al negarse a dialogar con el Gobierno central, parece estar actuando en interés exclusivo de su socio de gobierno, en referencia a VOX.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha expresado que la revocación de la ley de Memoria Democrática, aprobada por las Cortes de Aragón en febrero de 2024, sí perjudica a los aragoneses, a diferencia de la norma original.

Además, Beltrán ha recordado las palabras de Azcón en el Día de Aragón, instándolo a cumplir con los acuerdos establecidos, y ha enfatizado la importancia de la seriedad en el ejercicio del Gobierno.

El Gobierno de Aragón ha comunicado oficialmente su negativa a participar en la Comisión Bilateral Aragón-Estado solicitada por el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, reafirmando su posición sobre la constitucionalidad de la derogación de la ley.

Ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo aragonés, el siguiente paso será recurrir la derogación de la ley ante el Tribunal Constitucional, como anunció el ministro Torres.