Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Belloch presenta sus memorias en Zaragoza y destaca la importancia de los equipos en los consensos.

Belloch presenta sus memorias en Zaragoza y destaca la importancia de los equipos en los consensos.

El exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado sus memorias, tituladas 'Una vida a larga distancia', en el Palacio de Sástago, sede de la Diputación Provincial (DPZ). Belloch ha afirmado en el acto de presentación que "los consensos sin equipos no sirven".

El político ha destacado que su obra "es una preciosidad", en la que relata su trayectoria vital desde sus años en Teruel, su etapa como juez y político, y su paso por la biministerial de Justicia e Interior, y por la alcaldía de Zaragoza.

En el libro, Belloch también hace mención a dos mujeres importantes en su vida: su esposa, Mari Cruz Soriano, y su madre. En una carta, su madre le exige que sea independiente en su carrera política, y el exalcalde destaca la "seria relación de pareja" que mantuvo con su padre.

En el acto de presentación de las memorias, varios amigos del exalcalde le han dedicado palabras de elogio. La diputada provincial Ros Cihuelo ha recordado que durante su época de juez en Bilbao, Belloch dictó dos sentencias feministas de gran importancia. Fernando Gimeno, quien fue su vicealcalde y jefe de gabinete en el Gobierno local de la capital aragonesa, ha destacado su inagotable capacidad de trabajo. Y el escritor Juan Bolea ha pronosticado que el libro de Belloch "va a ser uno de los libros del año".

Belloch también ha rememorado su llegada a Bilbao en plena época de los atentados de ETA, donde compartió piso con otros jueces y reafirmó la necesidad del Estado. Y en cuanto a su etapa como alcalde de Zaragoza, ha señalado que "si encuentras el alma de una ciudad, la tienes para siempre". Fernando Escribano, director general en la etapa del Gobierno de España, ha aludido a la fundación de 'Justicia democrática' por parte de Belloch en los años de la Transición. Y el expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias ha destacado la transformación que experimentó la ciudad durante la Expo 2008, en la que Belloch desempeñó un papel fundamental.

Mari Cruz Soriano, la esposa de Belloch, ha comentado que conoció al exbiministro cuando ella dirigía el programa de tarde de Cope, y que más tarde fundaron su hogar en la capital aragonesa.