Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Belchite ofrece diversas posibilidades de senderismo y ciclismo para los amantes del turismo activo.

Belchite ofrece diversas posibilidades de senderismo y ciclismo para los amantes del turismo activo.

La región de Campo de Belchite se ha propuesto promover el turismo activo y sostenible, así como realzar el patrimonio natural del área, a través de dos nuevos proyectos que permiten explorar la zona a pie o en bicicleta: 16 rutas senderistas por el río Aguasvivas y sus afluentes, así como rutas ciclables con un total de 500 kilómetros.

En la presentación de estas rutas en la Diputación Provincial de Zaragoza, el diputado Miguel Sanz ha manifestado el compromiso de la institución con el turismo, resaltando las iniciativas a largo plazo llevadas a cabo en la región de Campo de Belchite por diferentes líderes comarcales.

San también ha enfatizado la importancia de un turismo sostenible que muestre la realidad de la comarca a los visitantes y ha hecho hincapié en la necesidad de respetar a los habitantes locales con un enfoque turístico responsable, especialmente en el contexto de la despoblación.

El proyecto de las Rutas del Aguasvivas y sus afluentes implica la creación de 16 recorridos distintos para senderismo y ciclismo en las áreas adyacentes a estos ríos.

El río Aguasvivas, un afluente del Ebro en su margen derecha, recorre cien kilómetros por las provincias de Teruel y Zaragoza y es uno de los elementos naturales más destacados en Campo de Belchite.

El plan incluye actividades para resaltar la historia y cultura de la región, como la presa romana de Almonacid de la Cuba, la villa de La Malena y pinturas rupestres en La Puebla de Albortón, entre otros puntos de interés.

Las rutas están diseñadas para ser accesibles para diferentes niveles de dificultad, asegurando que cualquier persona, incluidos niños, pueda disfrutar de los paisajes variados que ofrece la región, desde zonas húmedas hasta desérticas.

El consejero de Turismo de la Comarca Campo de Belchite, Jesús Naval, ha destacado la proximidad de la región a importantes ciudades españolas y la diversidad de paisajes que pueden resultar atractivos para los visitantes, como los paisajes esteparios.

Además, se han desarrollado 20 rutas ciclables con un total de 500 kilómetros, que permiten a los ciclistas explorar la comarca y disfrutar de vistas panorámicas únicas.

Para dar a conocer estas rutas, se está organizando la carrera no competitiva "CB Bike. Desafío estepario" el 15 de junio, que partirá de Belchite y contará con dos modalidades ciclistas y diferentes recorridos atractivos.

En resumen, la región de Campo de Belchite ofrece una amplia variedad de actividades turísticas para aquellos que deseen descubrir la belleza natural y cultural de la zona, promoviendo un turismo activo, sostenible y familiar.