• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Bayona (Tenemos la posibilidad de) critica que el contrato de los bomberos forestales concluya con la temporada de alta activación de incendios

img

ZARAGOZA, 29 Oct.

El directivo general de Medio Natural y Administración Forestal y responsable de Administración Ambiental de Tenemos la posibilidad de Aragón, Diego Bayona, ha incidido en la necesidad de tener un Operativo activo todos los 365 días del año en Aragón. "La tarea de los bomberos forestales no acaba tras la temporada de alta activación, por consiguiente, su contrato tampoco debería llevarlo a cabo", ha defendido Bayona.

Además, se ha referido a las tareas de restauración de incendios que hoy en día están corriendo ciertas cuadrillas forestales aragonesas en las ubicaciones incendiadas este verano, conforme han correcto desde Tenemos la posibilidad de Aragón.

Ha recordado que este verano se han registrado 4 Enormes Incendios Forestales (GIF), Nonaspe, Ateca y Añón del Moncayo en la provincia de Zaragoza y Castejón de Tornos en la provincia de Teruel.

Desde ese momento, explicó Bayona, "los especialistas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ámbito del Gobierno de Aragón han trabajado de manera rápida y eficaz a fin de que las cuadrillas forestales logren empezar lo mucho más veloz viable las tareas de restauración".

"Las tareas de restauración son escenciales pues de ellas es dependiente la restauración de la biodiversidad que los incendios han asolado en verano", ha argumentado Bayona, añadiendo que los trabajos nombrados están consistiendo en la retirada de la madera quemada, en la situacion de Nonaspe y Borja, en donde ciertos árboles carbonizados corrían el peligro de caer sobre algún edificio o infraestructura en el Santuario de Clemencia, Borja.

En la situacion de Ateca, aparte de la citada retirada de madera quemada y los trabajos de "recepe" de encinas, esto es, eliminar la parte quemada a fin de que medren nuevos brotes sanos, se ha procedido a hacer novedosas técnicas para la restauración de incendios, ha comentado.

En concreto, se han realizado trabajos como prolongar paja en el suelo para resguardarlo frente a la erosión de las lluvias del invierno y la colocación de "barreras antierosión", para eludir que los nutrientes del suelo sean arrastrados por el agua.

En la situacion del incendio de Castejón de Tornos, Bayona ha señalado que los trabajos aún van mucho más avanzados, las cuadrillas del ambiente comenzaron con actuaciones de construcción de fajinas antierosión, resalveo de las encinas quemadas, asimismo llamado "recepe", talado o "apeo" de árboles carbonizados y obtenida de la materia orgánica que generan estos trabajos para disponerlos en "cordones" o barreras antierosión.

"Bomberos y bomberos forestales, al lado de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y profesionales del Gobierno de Aragón hacen una tarea primordial en nuestros montes a lo largo de todo el año. Aragón tiene elevado número de hectáreas y el trabajo jamás termina", aseguró el directivo general.

Por este motivo, ha adelantado que este año el propósito es hallar los 12 meses de contratación para los bomberos forestales, pues para sostener un Aragón verde "es primordial un operativo libre todos los 365 días del año", ha concluido Diego Bayona.

Más información

Bayona (Tenemos la posibilidad de) critica que el contrato de los bomberos forestales concluya con la temporada de alta activación de incendios

Noticias de hoy más vistas