Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bayona arrasa en Zaragoza antes de las nominaciones a los Óscar

Bayona arrasa en Zaragoza antes de las nominaciones a los Óscar

ZARAGOZA, 17 Ene. - El reconocido director de cine Juan Antonio Bayona ha sido aclamado por una multitud en su visita a Zaragoza, donde presentó su última película, 'La sociedad de la nieve'. Ante alrededor de mil personas, Bayona también participó en un coloquio, a tan solo seis días de conocer si su película representará a España en los Premios Óscar 2024. La cita también contó con la presencia de colegas de profesión, como la cineasta aragonesa Paula Ortiz, quien acudió a apoyar la candidatura de Bayona a los Óscar.

Antes de la proyección, Bayona tuvo la oportunidad de saludar y agradecer personalmente a los asistentes por su apoyo. Entre ellos se encontraban numerosos espectadores que habían visto la película en más de una ocasión. 'La sociedad de la nieve' ha sido un éxito tanto en las salas de cine como en Netflix, alcanzando más de 51 millones de visualizaciones en menos de dos semanas.

Durante su presentación, Bayona expresó que la película busca involucrar al espectador en la experiencia de los protagonistas y permitirles comprender lo que vivieron y lograron. La cinta se inspira en el accidente aéreo del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo en los Andes, del cual 16 jugadores sobrevivieron después de 72 días en condiciones extremas. Bayona añadió: "Verla aquí, rodeado de extraños, una película que también habla de crear una sociedad con desconocidos".

Durante una entrevista con los medios de comunicación, Bayona admitió que el rodaje fue "muy difícil" debido a las complicadas condiciones meteorológicas en Sierra Nevada, donde tuvo lugar la filmación a una altitud de entre 2.500 y 3.000 metros. El director destacó el comportamiento ejemplar del elenco, que trabajó en equipo y generó un impacto emocional en la película gracias a que se grabó en orden cronológico.

Bayona reveló que desde el inicio del proyecto, se aseguró de obtener la aprobación de las familias de las víctimas para no tener que cambiar ninguno de los nombres reales, además de honrar la memoria de los fallecidos. Según el director, la película ha sido de gran ayuda para los sobrevivientes y las familias de las víctimas en el proceso de duelo.

Bayona consideró que el resultado final de la película es "bastante fiel" a la realidad y destacó que los momentos en los que se diferencia de los hechos reales son aquellos en los que se omiten o se abrevian ciertos detalles. El mensaje principal de 'La sociedad de la nieve', según Bayona, es que cuando uno es abandonado, la colaboración y el compañerismo se vuelven fundamentales.

Bayona también mencionó que la película ha ayudado a reinterpretar el relato del libro de Pablo Vierci, autor de la obra en la que se basa el filme, y a combatir ideas erróneas, como calificar a las víctimas como "héroes de la montaña" o hacer alusiones al canibalismo o la antropofagia. En cambio, Bayona destacó el acto de "entregar tu cuerpo en vida" como un gesto de amor y empatía hacia los compañeros.

En cuanto a las cifras, Bayona afirmó que fue el optimista Pablo Vierci quien desde el principio pronosticó que la película se convertiría en un gran éxito. El director también se mostró muy satisfecho con el rendimiento de la película tanto en las salas de cine como en Netflix.

Bayona reconoció que no sabe hasta dónde llegará el éxito de 'La sociedad de la nieve', pero le hace mucha ilusión que los espectadores conserven el recuerdo de verla en una sala de cine. Cabe mencionar que la película ya fue preestrenada en Zaragoza durante una semana con poca publicidad, y la respuesta del público fue muy positiva, lo que les dio una idea del impacto que tendría la película.