• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Bardena Territorio Total da, desde Ejea, 7 sendas para bicicleta de montaña y otras para comprender el patrimonio románico

img

Ejea de los Caballeros apuesta por el cicloturismo como estrategia de diversificación de su avance

ZARAGOZA, 27 Sep.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Agencia de Desarrollo de este Consistorio, Sofejea, han impulsado un nuevo producto turístico, Bardena Territorio Total, que está en marcha y proporciona siete sendas para bicicleta de montaña y otras mediante 300 km de rutas distendidas para comprender el patrimonio románico de la región.

Se trata de una idea donde se trabajó desde 2019 y que, por ejemplo acciones, ha incluido la creación de la página web 'bardenaterritoriototal.com', que recopila todas y cada una de las sendas, con información descriptiva sobre exactamente las mismas, tal como otra información de interés y la oportunidad de contratar fugadas y vivencias turísticas.

Este nuevo producto fué anunciado en rueda de prensa por la regidora de Ejea, Teresa Ladrero, el gerente de Sofejea, José Luis Jericó, y el directivo de la agencia de viajes y asesora Bikefriendly, Luis Poch.

Ladreno ha contado que hablamos de una acción encuadrada en el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea y que busca captar su territorio a los fanáticos de la bicicleta de montaña y el gravel para producir y diversificar la actividad económica.

"Ejea y sus pueblos son el punto de inicio idóneo para gozar en bicicleta de la Bardena Aragonesa, disponemos los servicios precisos para acoger a los corredores y, además de esto, atractivos culturales y gastronómicos bien interesantes a fin de que su visita se transforme en una experiencia completa", ha expuesto la regidora.

Ha subrayado que el cicloturismo es un campo "en alza" tanto en el ámbito nacional, como en todo el mundo, en especial en Francia y la región está dispuesta para acogerlo.

También ha comentado que Ejea tiene sosprechado seguir en la señalización de las sendas corredores de la Bardena Aragonesa, situada en su mayor parte en su término municipal, y va a abordar próximamente el emprendimiento técnico preciso. En este sentido, se estima tener el acompañamiento de la Comarca de Cinco Villas mediante su Plan de Turismo Sostenible.

El Ayuntamiento de Ejea y Sofejea han desarrollado y lanzado al mercado, con el acompañamiento de la asesora Bikefriendly, Bardena Territorio Total, un nuevo producto cicloturista atrayente, asentado en el potencial natural de la Bardena, pero asimismo en el patrimonio románico de las Cinco Villas.

El gerente de Sofejea, José Luis Jericó, ha comentado que su puesta en marcha es fruto de una tarea que permitió detectar el potencial de la Bardena aragonesa, asimismo famosa como Bardena negra por el color que le dan sus pinares, para el turismo de BTT, cuya práctica se ha aumentado "exponencialmente" tras la pandemia.

Con esta finalidad, se ha desarrollado un producto para un cliente preciso y para eso fué "indispensable" contar desde el comienzo con la participación del campo privado de la región, con hospedajes, tiendas de reparación de bicicletas, sitios de comidas y transporte de taxi para llevar equipajes, entre otras muchas cosas, tanto de Ejea de los Caballeros, como de otros puntos de las Cinco Villas.

A colación, dijo que éste es un emprendimiento "de base local, con enfoque comarcal", que se enfoca en 2 promociones, una de naturaleza, mediante los caminos de la Bardena, y otra en el patrimonio, para anunciar el románico.

Ha subrayado que ya que es un espacio sensible desde el criterio medio ambiental se ha contado con el Departamento del Gobierno de Aragón que administra ese área para el diseño de sendas sostenibles, que no invaden el espacio natural.

El directivo de Bikefriendly, Luis Poch, ha comentado que hay distintas sendas adaptadas a diferentes escenarios profesionales y físicos de manera que asimismo es una actividad para llevar a cabo en familia.

Ha aclarado que el propósito no es solo publicar la potencialidad de este espacio para entrenar el cicloturismo, sino, por medio de la página web, se proporciona un producto preciso, se tienen la posibilidad de llevar a cabo reservas y entrar en contacto con distintas servicios.

Por ejemplo, ha expuesto, se da la oportunidad "de gozar de una experiencia tan particular como el desayuno en la Bardena al amanecer y después realizar una excursión en bicicleta escogiendo alguno de los siete recorridos para bicicleta de montaña o la modalidad de ciclismo gravel que planteamos desde Bardena Territorio Total".

También ha manifestado que se busca aumentar el volumen de visitantes que proceden de Francia que de año en año pasan por Ejea para conocer la Bardena. Por eso, la página web de Bardena Territorio Total ahora está libre en francés y, en todo el año, se van a ir publicando en su blog productos sobre las sendas y las opciones de ocio en este idioma para ubicar al ayuntamiento como destino desde el que conocer la Bardena en los buscadores web del país vecino.

Por otro lado, la agencia de viajes Bikefriendly va a empezar a operar la Ruta Románica de las Cinco Villas por etapas y de manera autoguiada, con Ejea de los Caballeros como punto de inicio y final.

"Se trata de una modalidad de viaje donde el ciclista pedalea libremente cada día, siguiendo los tracks de la ruta a su aire, pero con la tranquilidad de tener un servicio períodico de traslado de equipajes y de administración de los hospedajes", ha detallado Poch.

"De esta manera, cada día, al llegar al hotel de fin de etapa, halla sus maletas aguardándole. Además, se les da un servicio de asistencia telefónica en ruta que puede ser muy útil frente cualquier incidencia", ha añadido.

La Ruta Románica de las Cinco Villas se compone de cinco etapas por rutas en buen estado y poco recorridas que conectan Ejea de los Caballeros con Uncastillo, Sos del Rey Católico, Murillo de Gállego, El Frago y, nuevamente, Ejea de los Caballeros. En total, la ruta suma 290 km y 4.536 metros de desnivel positivo, si bien hay una opción alternativa mucho más corta para hacerla en solo tres etapas.

Más información

Bardena Territorio Total da, desde Ejea, 7 sendas para bicicleta de montaña y otras para comprender el patrimonio románico