Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bancalero propone medidas para retener a los MIR y cubrir vacantes en verano en el CISNS.

Bancalero propone medidas para retener a los MIR y cubrir vacantes en verano en el CISNS.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la orden de fidelización de los MIR y otra iniciativa extraordinaria. Esta iniciativa permitirá que los residentes de familia que finalizan su formación en septiembre tengan la posibilidad de cubrir puestos de difícil cobertura en centros de Aragón durante el verano, recibiendo un incentivo económico. Es importante resaltar que seguirán contratados como residentes, no como especialistas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su acuerdo con esta medida, aunque el consejero ha solicitado que se respalde por escrito. Varias comunidades autónomas también han expresado su apoyo a esta medida, solicitando un documento que respalde la movilidad de los residentes a centros de salud sin unidad docente pero con supervisión de otro profesional.

En el Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria, vigente en la actualidad, se exige que los residentes realicen sus funciones de forma autónoma, pero con tutorización en el centro docente. Esto implica que durante el cuarto año de formación deben ser capaces de llevar a cabo consultas de Medicina de Familia de manera autónoma, con supervisión en caso de duda o situaciones complejas.

Además, Aragón, junto a otras comunidades, ha propuesto varias medidas al ministerio para mejorar la disponibilidad de profesionales de la salud en todo el territorio. Esto incluye acciones como conocer las cifras reales de extracomunitarios, realizar un análisis detallado de la planificación de profesionales con medidas extraordinarias, homologar a los profesionales de forma centralizada, eliminar la nota de corte en la homologación, convocar más plazas MIR y solicitar mayor financiación para comunidades como Aragón, con problemas de dispersión territorial, envejecimiento y despoblación.