Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bancalero propone eliminar mascarillas en centros sanitarios si la tasa de casos disminuye a 150

Bancalero propone eliminar mascarillas en centros sanitarios si la tasa de casos disminuye a 150

ZARAGOZA, 23 Ene. - El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado que se retirarán las mascarillas en los pacientes de centros sanitarios si la tasa de incidencia de gripe desciende a 150 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la tasa es de 231,5 casos diagnosticados.

Así lo ha comunicado Bancalero en una declaración a los medios de comunicación, junto a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. Ambos han presidido la primera reunión del grupo institucional para la candidatura zaragozana de la Agencia Estatal de Salud Pública, celebrada en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Bancalero ha especificado que "una vez que hayamos tenido dos semanas de descenso", el Gobierno de Aragón levantará la obligación de usar mascarillas en los pacientes de los centros sanitarios.

"Fuimos los pioneros en establecer que las medidas debían implementarse según indicadores, y en este caso, según la tasa de incidencia", ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha señalado que el Departamento de Sanidad llevará a cabo la retirada de la mascarilla de forma gradual y en etapas.

También ha destacado que se mantendrá la obligatoriedad de uso de mascarillas para los profesionales sanitarios. "Esto significa que los ciudadanos no tendrán que llevarla, sólo los profesionales", ha agregado.

Ante la pregunta sobre la contratación de médicos extracomunitarios, Bancalero ha dicho que el Departamento de Sanidad apuesta por contratar a especialistas.

Sin embargo, ha reiterado que, debido a la falta de médicos especialistas, es necesario contratar profesionales sanitarios de otros países.

"Estamos a favor de contratar médicos especialistas en medicina de familia comunitaria, pero como ustedes saben, escaseamos de estos profesionales", ha manifestado.

En este sentido, ha instado al Ministerio de Sanidad a ser "sensible" a la situación de los médicos de familia en Aragón y aumentar las plazas ofertadas.

"Es cierto que se ha incrementado la oferta de la especialidad de medicina familiar y comunitaria en 37 plazas más, pero podría haber sido duplicada", ha opinado.

El consejero de Sanidad ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud tiene la capacidad de ofrecer 70 plazas este año. "Sin embargo, sólo se han ofrecido 37 y se podría haber duplicado. No entiende aún el problema que tenemos con la escasez de especialistas", concluyó.