Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Bancalero presenta propuestas para mejorar la situación de los médicos rurales y fortalecer la Atención Primaria"

ZARAGOZA, 19 Oct.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado que el Salud realizará contratos de hasta tres años a los médicos que trabajen en el medio rural y que diseñará un nuevo plan de atención primaria. Ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición del grupo socialista.

Bancalero ha puesto de relieve la necesidad de acometer "cambios profundos" en la Atención Primaria en toda España y ha lamentado que el modelo aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en 2019 careció de financiación suficiente y estaba "demasiado anclado" en modelos organizativos que no han evolucionado desde los años 80.

Ha abogado por dar "un enfoque de salud a todas las políticas", lo que "requiere coordinación" en el Ejecutivo, señalando que "una buena gobernanza es un factor económico de primer orden", considerando la sanidad "más bien como una inversión".

"Existe margen para aumentar la eficiencia", ha continuado el consejero, considerando que el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Javier Lambán "ha hecho muy poco" porque "solo se han ido solventando los temas más urgentes y los compromisos nunca se han cumplido".

José Luis Bancalero trabajará para alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad para atender los centros de difícil cobertura, promover medidas externas al Departamento, como las relativas a la oferta educativa porque "uno de los problemas es la insuficiencia de profesionales"; hacer atractivas las plazas de difícil cobertura con más estabilidad, retribuciones y formación continuada; debatir la jubilación de los médicos de Atención Primaria hasta los 72 años.

Este nuevo plan de Atención Primaria requiere un análisis previo de los indicadores, la definición de objetivos generales y específicos, así como establecer las estrategias más relevantes, elaborar un plan de acción y un calendario, y medir y comunicar los resultados.

El diputado socialista Iván Carpi ha considerado que la forma del Gobierno de Aragón de entender lo público "no ayuda en nada" porque incluye "bajar los impuestos a los más ricos" y ha preguntado a Bancalero "si quiere que los aragoneses paguen para que les atiendan antes en la sanidad pública", advirtiendo de que "la ruptura real en este país no es entre territorios, sino entre clases", lo que "propugnan ustedes y evitamos nosotros". Carpi ha preguntado a Bancalero "si reniega de su época de director general con Rudi".

Asimismo, ha manifestado que los trabajadores sanitarios "son la piedra angular del sistema sanitario" y que hacen falta más profesionales de los que hay actualmente, destacando "el importantísimo esfuerzo en empleo estable y para la reducción de temporalidad" realizado por el anterior Ejecutivo regional. "El relevo generacional es otra de las cuestiones capitales".

Sobre el nuevo Plan de Atención Primaria, Carpi ha preguntado al consejero si incluirá perfiles como podólogos, fisioterapeutas o psicólogos y cómo va a potenciar la enfermería, "si se va a favorecer su acceso a posiciones de liderazgo".

El diputado del PP Jesús Fuertes ha criticado la gestión sanitaria del PSOE afirmando que los profesionales no cobraron la paga extra por su actuación durante la pandemia de la COVID-19, llevó a cabo "despidos multitudinarios" y se incrementaron las listas de espera y las de las consultas quirúrgicas. "Este Gobierno va a hacer lo contrario a lo que hicieron ustedes", ha espetado a Carpi.

En representación de VOX, Santiago Morón ha indicado que faltan profesionales y ha considerado que la jubilación a los 72 años "puede ser acertada, pero no va a solucionar el problema", emplazando a incrementar el número de plazas MIR y "hacer atractivas todas las especialidades", también facilitar que los estudiantes de medicina conozcan el medio rural.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha alertado del "déficit de profesionales sanitarios" y de la saturación en Atención Primaria. Ha preguntado cómo se van a unificar los servicios preventivos asistenciales en todo el territorio aragonés.

Para el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha afirmado que "no es momento de hablar de herencias, sino de hablar de centros de salud que pasan demasiado tiempo sin estar cubiertos y sufren un deterioro progresivo", reclamando al consejero que no cierre ningún centro de salud ni consultorio.

El parlamentario de Podemos, Andoni Corrales, ha dicho que "la sanidad pública, universal y de calidad es garantía de igualdad y es imprescindible mejorarla", añadiendo que "no es un nicho de negocio, sino un derecho". Ha criticado "las proclamas racistas de la ultraderecha".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha exigido a Bancalero que evalúe las necesidades de plantilla en función de las cargas y las tareas y ha proclamado que "donde hay un paciente tiene que haber una asistencia sanitaria digna".