• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Azcón solicita al Gobierno de Aragón "palabra" y apoya a Serrano como interlocutor para ser sede del mundial

img

ZARAGOZA, 28 Jul.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de Aragón "que tenga palabra", tras el acuerdo alcanzado este miércoles a fin de que el asesor de Urbanismo del Consistorio, Víctor Serrano, sea el interlocutor con la Federación Española de Fútbol para la decisión de Zaragoza como sede del Mundial de 2030, una resolución que ha avalado.

"No tengo la mucho más mínima intención de buscar una opción alternativa pues Serrano tiene aptitud, se lo merece y nos encontramos en nuestro derecho pues somos los dueños del campo de fútbol, que es el corazón del emprendimiento", ha esgrimido el alcalde.

Azcón se pronounció de esta manera a lo largo del enfrentamiento del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se decidió que el nuevo estadio se ubique en exactamente el mismo emplazamiento donde está el presente campo de fútbol de la Romareda. El regidor dió la suerte a Serrano por haber concebido el desarrollo de escucha para elegir la localización y haberlo dirigido con "éxito".

También explicó que este miércoles se festejó una asamblea entre la Federación Aragonesa de Fútbol, el Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar sobre la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial de 2030 y se acordó que Serrano fuera el interlocutor, tal como hacer un conjunto de trabajo y efectuar una comunicación conjunta de esa asamblea.

Sin embargo, después, el Gobierno de Aragón, "de manera unilateral", se desdijo, ha contado Azcón, con lo que le ha solicitado "honestidad y congruencia", tras estar presente el directivo general de Deporte del Ejecutivo autonómico en ese acercamiento, para, entonces "estimar poner novedosas reglas del juego sobre la mesa".

"En este momento, el PSOE se descuelga diciendo que no puede ser un político" el interlocutor, en el momento en que en la negociación de la candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno, el Gobierno autonómico mandó a unos profesionales, "que fallan y el PSOE protege que deben ir políticos, del PSOE claro", pero en este momento "comentan que no tienen la posibilidad de ser políticos, que debe ser especialistas", ha criticado el alcalde.

Azcón ha sostenido que el inconveniente "no es la aptitud técnica o política de quién es el interlocutor, sino más bien el temor a que la localidad tenga éxito" por la parte del PSOE, a quien el alcalde le dijo que hace el "absurdo" con esa posición, pero "a mí no me van a mentir, en el final desean que sean políticos del PSOE y, si son de algún otro partido, no les terminan de seducir".

El alcalde ha esgrimido que igual que Serrano ha actuado de forma "refulgente" para elegir la localización del nuevo campo de fútbol, "va a accionar brillantemente en el momento de ser el promotor de la sede de nuestra localidad para el Mundial de 2030".

Azcón ha pedido "compromiso" al Gobierno de Aragón frente a la designación de la región para acoger un acontecimiento "de relevancia" para todo España y "altura de miras". "Hay que comprender lo que nos jugamos en la hostelería, los shoppings, los taxistas", se producirán cientos y cientos de millones de euros para la localidad, si se consigue ser sede.

"Todos deberíamos arrimar el hombro y no poner palos en las ruedas", para avisar de que a la localidad "nada, ni absolutamente nadie la va a parar" y tendrá una candidatura "ganadora" para ser sede del Mundial.

Jorge Azcón ha comentado que hasta finales de septiembre se debe de enseñar toda la documentación y va a ser a fines de ese mes en el momento en que se conozca si Zaragoza va a ser entre las once ciudades escogidas para ser sede del Mundial. "Vamos a proseguir haciendo un trabajo para tener la mejor candidatura", enfatizó.

A colación, el asesor municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó, en el pleno, que en el mes de septiembre no va a haber visita de los especialistas de la Federación Española del Fútbol, va a ser posterior.

Sobre su designación como interlocutor, enfatizó que fueron los sucesos de los equipamientos quienes harán esa tarea de mediación con la federación en la situacion de todas y cada una de las ciudades que han comunicado que desean ser sede y han comunicado quienes va a ejercer ese papel.

Ha citado que fué de este modo en la situacion de las ciudades de Vigo y La Coruña, dueñas de sus campos y donde el color político del gobierno local no coincide con el de la Xunta de Galicia.

En la situacion de los estadios catalanes y madrileños y el valenciano de Mestalla van a ser representantes de los sucesos de los clubes, dueños de estos espacios, al tiempo que lo va a ser el Cabildo Insular Canario en la situacion del estadio de Las Palmas, del que es titular, igual que la Junta de Andalucía, dueña de La Cartuja, en Sevilla, y copropietaria de La Rosaleda de Málaga.

"No hay salvedad, todos y cada uno de los interlocutores con la federación fueron los sucesos de los equipamientos", algo que ha defendido si se tiene presente que el 85 por ciento del trabajo que hay que elaborar y el deber que hay que conseguir para elegir a ser sede "pasa por llenar información técnica sobre los equipamientos".

"Ser interlocutor no es algo que vaya a ser distinto que eso" y, este miércoles, en la asamblea, "se llegó a una secuencia de pactos, que entre personas adultas y causantes vamos a respetar; la ciudadanía no comprendería lo opuesto", ha opinado Serrano.

El asesor municipal ha solicitado "trabajar con altura de miras y con la meta de que Zaragoza sea sede del mundial", de forma que ciertas formas de proceder "sean reconsideradas".

Los ciudadanos "desean que Zaragoza participe en el Mundial por los intereses en concepto de imagen, situación de localidad, inversión y rentabilidad económica" y debido a que este jueves se decidió de forma determinante, en el pleno, la localización del nuevo estadio "vamos a cumplir los calendarios".

La representante del PSOE, Lola Ranera, asimismo hizo referencia a esta cuestión a lo largo del enfrentamiento sobre la localización del estadio y ha pedido "que la cuestión no se politice".

A su comprender, no debería hacerse cargo de esa interlocución un concejal, ni tampoco ningún cargo político del Gobierno de Aragón: "Que sea un individuo sin dependencia", "otras sedes dejan a la federación buscar a otra gente independientes", enfatizó.

Más información

Azcón solicita al Gobierno de Aragón "palabra" y apoya a Serrano como interlocutor para ser sede del mundial