• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Azcón (PP) urge a utilizar las ayudas a las cotizaciones sociales de las compañías turolenses por la despoblación

img

TERUEL, 20 Sep.

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha urgido este martes al Gobierno de España a utilizar las ayudas a las cotizaciones sociales de las compañías establecidas en la provincia de Teruel para frenar la despoblación.

Durante una visita a la provincia, Azcón dijo que "se tienen la posibilidad de realizar cosas" en frente de la despoblación y ha sugerido "percibir a los que viven en el territorio", tanto agentes sociales como empresariales, aseverando que "Teruel es tierra de ocasiones".

Ha hecho ver que pasaron nueve meses de ejercicio presupuestario "y esas bonificaciones no tienen pinta de transformarse de todos modos" y "si no son situación, son un estafa".

"Si Teruel tiene adversidades" añadidas con la inflación y la guerra de Ucrania, "hay mucho más causas para establecer las bonificaciones", ha continuado Azcón.

El presidente del PP regional ha sugerido efectuar los estudios profesionales precisos para comprender de qué forma utilizar estas ayudas y de esta manera tomar resoluciones, advirtiendo de que "la compromiso sobre las bonificaciones las va a tener el Gobierno de España" y se ha preguntado si el Ejecutivo aragonés "desea ayudar".

También se ha quejado que el 35 por ciento de las ayudas agarradas en los fondos contra la despoblación se dejen sin realizar por la parte del Gobierno de España. Azcón ha emplazado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a "mover en exactamente la misma dirección" para establecer en Teruel la sede de la Agencia Espacial Española, lo que "es de justicia".

Por otra sección, Jorge Azcón ha demandado a Lambán que lleve a cabo "autocrítica", puesto que la sanidad aragonesa ocupa con su Gobierno el undécimo rincón entre las comunidades autónomas, en el momento en que antes ocupaba el quinto, en lo que se refiere a gasto sanitario por habitante. Ha recordado que el presupuesto sanitario bajó un 4 por ciento en 2022 y que todas las otras zonas, salvo Castilla-La Mancha, aumentaron los costos en esta materia.

También dijo que se sabía que había un "cuello de botella" en la profesión médica, en tanto que varios facultativos se marchan a jubilar en los próximos años y hay pocos jóvenes incorporados a esta profesión. "Vamos muy tarde y una gran parte de la culpa del colapso la tiene el Gobierno, que no ha conocido anticiparse a esos inconvenientes".

Más información

Azcón (PP) urge a utilizar las ayudas a las cotizaciones sociales de las compañías turolenses por la despoblación