HUESCA, 25 Feb.
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha reprobado que el 100 por ciento de los fondos de europa premeditados a la restauración del bien común "hayan ido solo a ayuntamientos dirigidos por el Partido Socialista que no son Huesca", donde llegaron "cero euros".
En su visita a Huesca este sábado, acompañado por la aspirante del PP a la Alcaldía de la región, Lorena Orduna, Azcón ha insistido en explotar "el inmenso bien común y también histórico que tiene la localidad de Huesca". En esta línea, ha criticado que ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico, con los socialistas Luis Felipe y Javier Lambán adelante, respectivamente, lo están impulsando.
Por su parte, ha garantizado que forma "un aparato" con Lorena Orduna y "deseamos que la conexión entre el Pignatelli y el Ayuntamiento de Huesca ande en todos y cada uno de los sentidos, que es algo básico para la restauración urbanística de la región, pero asimismo para atraer turistas".
En este sentido, ha calificado de "incomprensible" que Huesca, "con la relevancia que tiene", se ubique entre las cinco ciudades menos concurridas de España, en un país que tiene millones y millones de turistas extranjeros, y a pesar del patrimonio que acumula.
Jorge Azcón ha asegurado que Orduna, en contraste al de hoy alcalde oscense, "se preocupará por promover el bien común y también histórico de Huesca, para lograr que mucho más turistas vengan a la localidad"; ya que ello se traduce en "mucho más empleo, riqueza, comercio, hostelería y pernoctaciones" y, por consiguiente, "situar a Huesca en el mapa y en el sitio en el que le corresponde".
En lo que tiene relación a la ciudad más importante altoaragonesa, ha anotado Azcón, los capitales de 2021, 2022 y 2023 de la Dirección General de Patrimonio han designado cero euros a las intervenciones atentos para recobrar patrimonio en la localidad.
Así, ha esgrimido el dirigente 'habitual': "Los fondos de europa se destinan de manera sectárea a ayuntamientos del PSOE, pero en los capitales del Gobierno de Aragón en los últimos tres años no se ha dirigido ni un solo euro a recobrar el patrimonio de Huesca". A lo que ha anotado que el PP se comprometerá en su programa electoral a arrancar, en el primer año de gobierno, un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural en Aragón.
Esta medida "es precisa", ha proclamado Jorge Azcón, por el hecho de que se tienen que tener en consideración los criterios especialistas en el momento de invertir en el patrimonio y que además de esto precisa la urgencia de invertir en él.
Una vez mucho más, ha lamentado el "sectarismo" del PSOE, "olvidándose de Huesca", y ha garantizado una defensa del patrimonio de manera "técnica, objetiva y a la agilidad que requieran las inversiones, para eludir un mayor deterioro".
Por su parte, la aspirante 'habitual' a la Alcaldía de Huesca, Lorena Orduna, ha defendido linkear el patrimonio de la región con el turismo y con una regeneración del casco urbano, "fundamental a nivel popular".
Orduna se ha referido a la inversión aproximada de un millón de euros en la región de la muralla interior, si bien quedan intervenciones por acometer; asimismo al Plan Director de la Catedral de Huesca, "por el hecho de que es muy urgente accionar en los pináculos"; y a la base arqueológica del Círculo Católico, "primordial por el hecho de que es la Osca romana y pensamos que es primordial sacarla a la luz".
Desde el PP "deseamos transformar a Huesca, una localidad milenaria y hermosa, en interesante para el turismo y que abandone la lista de las cinco ciudades menos concurridas en España, pues es imposible aceptar", ha concluido Lorena Orduna.